BUSCA POR APELLIDO


 

ESTÁS EN:

BIOGRAFÍAS DEL
BANDO REPUBLICANO

6 / 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTÁS EN:

BIOGRAFÍAS DEL
BANDO REPUBLICANO

6 / 6

 


S - Z

MANUEL TAGÜEÑA LACORTE (1913-1971) 

Miembro de una familia aragonesa de clase media, estudió bachillerato. Muy pronto alternó los estudios con una intensa actividad política. Cuando estalló la sublevación Tagüeña pertenecía a las Juventudes Socialistas y desde el principio participó en los combates en la sierra madrileña al frente de una de las columnas de milicianos. Poco después pidió su ingreso en el Partido Comunista. En la primavera de 1937 mandaba ya una brigada. A finales de julio Miaja le dio el mando de la 3ª División. En marzo de 1938 estaba en Aragón donde puso de manifiesto sus dotes extraordinarias de organizador y sus disposiciones nada comunes para la táctica militar. Su comportamiento valió a Tagüeña la medalla de la Libertad que aceptó como condecoración colectiva de su división. En la batalla del Ebro era teniente coronel y jefe del 15º Cuerpo de Ejército que cruzó el río por el extremo occidental. Tras la caída de Cataluña y pasar a Francia volvió a la zona Centro-Sur pero después del golpe de Casado salió de España en avión con los principales dirigentes del PCE. De Francia pasó a la Unión Soviética y cuando Hitler atacó el país Tagüeña pasó de alumno a profesor de la Academia Frunze. Fue jefe de estado mayor en una división soviética. Terminada la segunda guerra mundial Tagüeña pasó dos años en Yugoslavia estableciéndose luego en Checoslovaquia. En 1955, más distanciado del PCE, tras innumerables dificultades burocráticas y políticas, logró salir de Checoslovaquia y establecerse en México. Murió en dicho país en 1971.

JOSEP TARRADELLAS i JOAN (1899-1989) 

De origen campesino, desde los catorce años vivió intensamente las vicisitudes políticas de Cataluña. Participó con el coronel Francesc Macià en la creación del partido Federación Democrática Nacionalista, germen de lo que sería más tarde la Esquerra. A la caída de la dictadura de Primo de Rivera contribuyó a la formación, en marzo de 1931, de Esquerra Republicana de Catalunya, presidida por Macià y en la que Tarradellas ocupó el cargo de secretario general durante veintiún años. Designado conseller de Gobernación del primer gobierno de la Generalitat, dimitió en 1932 por discrepancias con Macià. En octubre de 1934 después del fracaso de la sublevación de la Generalitat fue detenido y encarcelado. En 1936, al producirse el levantamiento contra la República Tarradellas se puso incondicionalmente a las órdenes del presidente Companys. Fue nombrado conseller de Servicios Públicos y después de Finanzas y responsable del Comité de Milicias. Nombrado en septiembre de 1936 jefe del gobierno, asumiría más tarde las consellerías de Economía, Gobernación y Cultura. Durante la guerra organizó las industrias de guerra y decretó la colectivización de la tierras y el control obrero en las fábricas. En febrero de 1939 huyó a Francia. Fue detenido varias veces por la Gestapo y en 1941 el gobierno español pidió su extradición sin conseguirla. Se refugió en Suiza donde estuvo prisionero en un campo de concentración. Consiguió la libertad por mediación del gobierno mexicano. En 1954 Tarradellas fue elegido presidente de la Generalitat en el exilio. Tarradellas volvió a la actualidad política en agosto de 1976 cuando se reafirmó su papel de líder indiscutido para la restauración de la autonomía catalana. Murió en 1989.

BELARMINO TOMÁS ALVAREZ (1887-1950)

Dirigente obrero de familia humilde, empezó muy joven a trabajar como minero. Fue concejal del ayuntamiento de Langreo, presidente del Sindicato Minero Asturiano, miembro de la UGT y en 1926 director de la mina San Vicente, propiedad del Sindicato Minero de Asturias. Belarmino Tomás fue uno de los principales dirigentes obreros durante la revolución de 1934. Diputado del Frente Popular por Asturias al estallar la guerra civil, Belarmino Tomás volvió a ponerse al frente de los mineros que en agosto de 1936 atacaron Oviedo. Después fue presidente del Consejo Soberano de Asturias y León. Permaneció en Gijón hasta pocas horas antes de la entrada de las tropas nacionales huyendo y reintegrándose al territorio republicano. En 1938 fue nombrado Comisario General del Aire. Tras la derrota republicana se exilió a México donde murió en 1950.

ETELVINO VEGA MARTÍNEZ (?-1939)

Político comunista que desempeñó importantes cargos en la dirección de su partido del cual fue expulsado por diferencias con Moscú. Tras una larga estancia en la URSS reingresó en el PC incorporándose a la lucha contra los militares sublevados el 21 de julio de 1936, fecha en la que marchó a la sierra madrileña. A lo largo de la contienda alcanzó el grado de teniente coronel de Infantería. Mandó la 34ª División y después el 12º Cuerpo de Ejército tomando parte en gran número de operaciones militares. Antes de concluir la guerra fue nombrado comandante militar de Alicante donde fue detenido por los hombres del Consejo de Defensa de Casado. Al entrar los nacionales en dicha ciudad fue nuevamente detenido y acto seguido fusilado.

VITTORIO VIDALI "CARLOS CONTRERAS" (1906-1983)

Comunista italiano. Huyó de Italia cuando se proclamó el fascismo y tras estar en diversos países participó en la guerra civil española con el nombre de "Carlos Contreras", primero como comisario político del 5º Regimiento (del que fue uno de sus máximos inspiradores) y, a la disolución de dicha unidad desempeñó diversos puestos en el Comisariado Político del ejército republicano. Participó en labores de propaganda comunista así como en la formación de las Brigadas Internacionales. Tras los sucesos de mayo de 1937 en Barcelona, estalinista convencido, tuvo una actuación muy destacada en la desaparición de Andreu Nin. Al terminar la guerra se exilió a México donde permaneció hasta la caída del fascismo en Italia. Tras la proclamación de la República en este país fue elegido senador.

RAFAEL VIDIELLA RUBIO (1890-1982)

Político catalán que militó en las filas de la CNT y del PSOE y que en 1936 ingresó en el PSUC del cual fue uno de los fundadores. Durante la guerra civil prestó apoyo a la causa republicana ocupando entre 1937-1939 el cargo de conseller de Trabajo de la Generalitat de Cataluña en representación de la UGT no obstante su filiación comunista. Al terminar la guerra se exilió a diversos países extranjeros regresando a España tras la muerte del general Franco.


JOSÉ VILLALBA RUBIO (1899-1960)

Coronel de Infantería, hijo del general José Villalba (ministro de guerra en 1920), que en julio de 1936 estaba de guarnición en Barbastro (Huesca) de cuya plaza era comandante militar. Al parecer, estaba comprometido en el alzamiento (como sus otros 9 hermanos, uno de los cuales, Ricardo Villalba, fue héroe del asedio del Alcázar) pero el fracaso de Goded en Barcelona le hicieron cambiar de opinión y permanecer leal a la República no quedándole más remedio que dirigir tropas anarquistas a pesar de que su corazón estaba con Franco y los sublevados. Encargado del frente de Huesca, intentó ocupar la capital pero fracasó en su empeño. Más tarde se encargó de la defensa de Málaga pero la ciudad fue ocupada por los nacionales huyendo de ella. Acusado de traición por los republicanos, fue detenido, procesado y encarcelado aunque poco después obtuvo la libertad. Al salir de la cárcel desempeñó cargos secundarios hasta el final de la contienda. Se exilió a Francia y después regresó a España falleciendo en Madrid en 1960.

GIUSEPPE di VITTORIO "NICOLETTI" (1892-1948)

Comunista italiano, conocido también por "Nicoletti", que se opuso al régimen fascista de Benito Mussolini, por lo que hubo de emigrar de Italia, el cual durante la guerra civil española fue uno de los organizadores de las Brigadas Internacionales que se alinearon en el ejército republicano, en las que llegó a ocupar el cargo más alto en el Comisariado Político. Al terminar la Segunda Guerra Mundial regresó a su país, desempeñando durante algunos años la Secretaría General de la Confederación General del Trabajo Italiana.

JULIÁN ZUGAZAGOITIA MENDIETA (1898-1940)

Político socialista español. Colaboró en diversas publicaciones socialistas. Diputado socialista por Badajoz en 1931, lo fue también por Bilbao en la candidatura del Frente Popular ganadora en febrero de 1936. De 1932 a 1937 fue director de "El Socialista", órgano del sector prietrista del PSOE. Durante la guerra, "El Socialista" denunció los excesos y contribuyó a mantener la moral republicana durante la batalla de Madrid. Cuando se produjo la caída de Largo Caballero y Negrín formó gobierno, Zugazagoitia fue nombrado ministro de la Gobernación. Caído el gobierno tras la derrota de Teruel, Zugazagoitia pasó a encargarse de la secretaría general del Ministerio de Defensa. En su nuevo puesto fue perdiendo relieve desapareciendo prácticamente del mundo político. Perdida la guerra logró huir a Francia. Durante la segunda guerra mundial, el gobierno de Vichy y la Gestapo alemana colaboraron con la policía española en la detención de Zugazagoitia y otros líderes republicanos como Companys o Peiró. Sería fusilado en Madrid en 1940.