BUSCA POR APELLIDO


 

ESTÁS EN:

BIOGRAFÍAS DEL
BANDO REPUBLICANO

4 / 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTÁS EN:

BIOGRAFÍAS DEL
BANDO REPUBLICANO

4 / 6

 



J - M

EMILIO KLEBER (1898-1939) 
Jefe de la 11ª Brigada Internacional y más tarde de la 45ª División. Su nombre auténtico parece haber sido el de Lázaro Manfred Stern. De origen judío, nació en Bucovina que pertenecía entonces al Imperio Austro-Húngaro. En la primera guerra mundial fue echo prisionero por los rusos cuando servía en el ejército austríaco. Al estallar la revolución se unió al partido bolchevique y desde entonces se dedica al servicio del Komintern. Debió llegar a Madrid en septiembre de 1936. Contribuyó eficazmente a la defensa de Madrid. Sus enfrenamientos con Miaja determinaron que fuese enviado a Valencia apartado del mando que no volvería a ejercer hasta la muerte de Lukacs al que sustituyó. Tomó parte en las acciones de Brunete y Belchite. Tras esta última batalla perdió definitivamente el mando al frente de la 45ª División. Kleber regresó a la Unión Soviética antes de terminar la guerra y se cree que en 1939 murió víctima de una de las depuraciones estalinianas.

FRANCISCO LARGO CABALLERO (1869-1946) 
Fue hijo de una familia humilde. En 1890 ingresó en la UGT y cuatro años más tarde en la Agrupación Socialista Madrileña. pronto se convirtió en hombre de confianza de Pablo Iglesias, fundador del PSOE. En 1917 formó parte del comité que organizó la huelga general revolucionaria por lo que fue condenado a cadena perpetua y enviado al penal de Cartagena de donde le sacaron los votos de los madrileños para enviarle junto con otros socialistas también condenados al Congreso de los Diputados. Durante la dictadura de Primo de Rivera, Largo Caballero optó por mantener cierta colaboración con el dictador siendo designado consejero de Estado. A la caída de la dictadura se entregó de lleno a la conspiración antimonárquica. Al proclamarse la República formó parte del gobierno provisional como ministro de Trabajo hasta septiembre de 1933. Las divisiones internas del PSOE llevaron a Largo Caballero a encabezar el sector más radical que propugnaba una actitud revolucionaria. Comprometido en la revolución de 1934 Largo Caballero no logró escapar y fue condenado a 30 años de cárcel. El triunfo del Frente Popular en febrero de 1936 le puso en libertad. Al estallar la guerra civil Azaña encargó gobierno a Largo Caballero al frente del cual permaneció hasta mayo de 1937 en que se vio obligado a dimitir ante las presiones comunistas y el descontento general por los repetidos fracasos bélicos de la República, Perdida la guerra se exilió a Francia. Los nazis lo internaron en un campo de concentración del cual fue liberado por las fuerzas aliadas al final de la guerra mundial. Murió en 1946 y sus restos volvieron a Madrid para ser enterrados en 1978.

ENRIQUE LÍSTER FORJÁN (1907-1994) 
Comunista español. A los once años emigró a Cuba. Durante la dictadura de Primo de Rivera fue perseguido por sus actividades políticas y sindicales. Regresó a Cuba y empezó a militar en organizaciones comunistas. De 1932 a 1935 estuvo en la URSS. A su regreso a España el PCE le encargó la propaganda entre las fuerzas armadas. Al estallar la guerra civil fue jefe del famoso 5º Regimiento. Convertidas las milicias en unidades regulares pasó a ser la 1ª Brigada Mixta del Ejército Popular, y Líster, uno de los jefes militares que gozó de más prestigio en la zona republicana. Participó en todas las batallas importantes de la guerra, Jarama, Guadalajara, Brunete, Belchite y Teruel, al mando ya de la famosa 11ª División, auténtica fuerza de choque del ejército republicano. Ascendido a coronel por méritos de guerra, en la batalla del Ebro mandó el 5º Cuerpo de Ejército. Tras la caída de Cataluña, Líster volvió a la zona Centro-Sur. El 7 de marzo tras la sublevación del coronel Casado abandonó España por vía aérea. En la URSS siguió sus estudios militares combatiendo en la segunda guerra mundial en las filas del ejército soviético en el que llegó a alcanzar el generalato. Al mismo tiempo participó en la política interna del PCE en el exilio sin demasiado acierto. En el IV Congreso celebrado en Praga en 1954 accedió al Buró Político hasta que en 1969 votó en contra de la expulsión de dos de sus camaradas por desviacionismo. Fue expulsado en una reunión del comité central del PCE celebrada en septiembre de 1970. En 1972, tras enfrentarse con Carrillo fundó el Partido Comunista Obrero Español, grupúsculo de nula influencia en la vida política nacional. Tras la muerte de franco volvió a España en 1977. En 1986, tras la caída de Carrillo se reintegró al PCE. Murió en 1994.

FRANCISCO LLANO DE LA ENCOMIENDA (1879-1963) 
Militar, había ascendido a general en 1931 y el gobierno republicano le contaba entre sus adictos. En julio de 1936 era jefe de la 4ª División Orgánica con sede en Barcelona. La mañana del 19 de julio vio su despacho invadido por el general Fernández Burriel otros que tratan de convencerle para que declare el estado de guerra. Dominado el levantamiento en Barcelona Llano de la Encomienda fue testigo de cargo en el juicio sumarísimo contra el general Goded y sus compañeros. Después fue jefe militar del frente norte. Todos sus esfuerzos se estrellaron contra la falta de unidad del ejército republicano. Llano cargó con la responsabilidad de la pérdida militar del norte. Estuvo en Gijón hasta los últimos momentos huyendo por mar a Francia. Desde allí volvió a Barcelona para ponerse a las órdenes del gobierno aunque hubo de sufrir un juicio para depurar sus responsabilidades en el frente norte del que fue absuelto. Después fue nombrado inspector general de Infantería. Tras la ocupación de Cataluña volvió a la zona centro desde donde logró pasar a México donde murió.

RODOLFO LLOPIS FÉRRANDIZ (1895-1983) 
Profesor afiliado al PSOE. En 1931 al proclamarse la República fue nombrado director general de Primera Enseñanza. Diputado en 1933 y en 1936 por Alicante. Durante la guerra civil desempeño la subsecretaría de Presidencia de los gobiernos de Largo Caballero desarrollando además una intensa actividad en los últimos días de la guerra en favor de la evacuación de los líderes políticos más comprometidos. Se exilió a Francia ocupando la secretaría general del PSOE (y durante algunos años la presidencia de uno de los gobiernos republicanos en el exilio) hasta 1974 en que elegido secretario general Felipe González Márquez lo que dio lugar a la escisión del partido entre históricos y renovadores. En 1976 regresó a España y tras las elecciones, al no salir elegido senador por Alicante volvió a volvió a Francia donde falleció.

LUIGI LONGO "GALLO" (1900-1980) 
Político italiano que en 1921 participó en la fundación del Partido Comunista de su país. Miembro del Komintern desde 1933, al estallar la guerra civil fue enviado a España (donde utilizó el seudónimo de "Gallo") con el fin de que organizase la recluta e instrucción de lo que después serían las Brigadas Internacionales, de las cuales fue, primero, comisario político de la XII y , más tarde, inspector general de las mismas, participando especialmente, en la defensa de Madrid. Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo encarcelado durante algún tiempo en Francia e Italia, tomando parte después en la liberación de Roma. En 1946 fue elegido diputado y posteriormente vicesecretario general del Partido Comunista Italiano. En 1964 fue elevado a la Secretaría General de dicha organización. Murió en 1980.

JULIO MANGADA ROSEHORN (1877-1946) 
Teniente coronel de probado republicanismo. Estuvo implicado en la sublevación de Jaca. Al estallar la guerra civil se puso a las órdenes del gobierno de Madrid organizando unidades de milicias populares e instalando en la Casa de Campo unos tribunales sumarísimos que se encargaron de juzgar a algunos militares sublevados que acabaron ejecutados. A finales de agosto de 1936 al frente de su columna de 6.000 hombres partió de Madrid en dirección a Avila chocando con fuerzas nacionales en Navalperal a las que derrotó y puso en fuga. La acción le valió el ascenso a general. A pesar de ello gozó de escaso prestigio en las altas esferas republicanas. Intervino después en el frente de Talavera donde fracasó rotundamente. A partir de este momento ya no fue tomado muy en serio por las autoridades republicanas desempeñando cargos burocráticos en la retaguardia. Al final de la contienda se exilió al norte de Africa donde permaneció hasta su muerte.

DIEGO MARTÍNEZ BARRIO (1883-1962) 
Hijo de obreros, muy joven se afilió al Partido Radical. Se mostró opuesto a la dictadura de Primo de Rivera y se introdujo en 1930 en el Comité Revolucionario lo que le costó un corto exilio en Hendaya y París a raíz de la sublevación de Jaca. Tras la proclamación de la República fue nombrado ministro de Comunicaciones y más adelante de Gobernación. En 1933 ocupó la presidencia del consejo de ministros. Durante el bienio cedista fundó la Unión Republicana. En las elecciones de 1936 obtuvo el triunfo en la candidatura del Frente Popular en Madrid. El 3 de abril fue elegido presidente de las Cortes. Al producirse el levantamiento del 18 de julio, Azaña le encarga formar gobierno pero tras infructuosas negociaciones con los sublevados renunció a dicho cargo. Durante la guerra presidió las Cortes. Tras la caída de Barcelona pasó a Francia. En 1940 pasó a Cuba y luego a México. En 1945 fue nombrado presidente de la República en el exilio estableciéndose en París hasta su muerte en 1962.

TORIBIO MARTÍNEZ CABRERA (1874-1939) 
General de brigada que durante la República fue subsecretario del Ministerio de la Guerra. Al estallar la guerra civil desempeñaba el cargo de comandante militar de Cartagena permaneciendo fiel al gobierno republicano. Durante la contienda ocupó los cargos de jefe de Estado Mayor del Ejército del cual fue relevado por presión del PCE, e inspector general del Ejército del Norte. Acusado posteriormente de traición, fue detenido y encarcelado aunque poco después obtuvo la libertad y se le designó gobernador militar de Madrid, puesto en el que permaneció hasta el final de la guerra prestando su apoyo al golpe de Casado. Al caer Madrid fue hecho prisionero, encarcelado, sometido a un consejo de guerra sumarísimo, condenado a muerte y fusilado.

ANDRÉ MARTY (1886-1956) 
Político francés, miembro del Partido Comunista Francés por el que llegó a ser diputado y del Comité Central del Komintern. En 1919 protagonizó el llamado "motín del Mar Negro" lo que le valió la amistad personal y la confianza de Stalin y de otros prohombres soviéticos. Al estallar la guerra civil española se adhirió a la causa republicana, siendo enviado por la Internacional Comunistapara organizar y dirigir la recluta de las Brigadas Internacionales, de las que fue su principal mentor y jefe, interviniendo, con escasa fortuna, en algunas operaciones militares. Apodado, por su dureza "le boucher de Albacete" (el carnicero de Albacete), se ganó pronto las antipatías de sus correligionarios. En 1937 cooperó no poco en la defenestración de Francisco Largo Caballero de la jefatura del gobierno republicano. Sospechoso de estar acusado de un desfalco, tras el derrumbamiento del frente republicano en Cataluña huyó a Francia y poco después a la URSS. En 1953 fue expulsado del Partido Comunista Francés. Murió en 1956.

JOAQUÍN MAURÍN JULIÁ (1896-1973) 
Político aragonés afiliado en un principio a la CNT siendo encarcelado en 1934 por su participación en la revolución de octubre. Cofundador del POUM del que fue secretario general. En 1936 fue elegido diputado a Cortes por Barcelona con el Frente Popular. Al estallar la guerra civil se hallaba en Galicia donde consiguió pasar inadvertido ocultando su identidad, pero poco después fue detenido en Jaca (Huesca) y encarcelado. Juzgado en 1944, fue condenado a 30 años de reclusión aunque tres después fue puesto en libertad fijando su residencia en los EEUU hasta su muerte en 1973.

LEOPOLDO MENÉNDEZ LÓPEZ (1891-1960) 
Comandante de Infantería. Con la República fue nombrado ayudante de Manuel Azaña a la sazón ministro de la Guerra. Al estallar la guerra civil se hallaba destinado en la Guardia Presidencial participando en la sofocación de la sublevación militar en Madrid. Después desempeñó la subsecretaría de Guerra y más tarde el cargo de jefe de Estado Mayor en el frente de Córdoba, interviniendo también en Teruel, Maestrazgo y en la Sierra de Espadán. En agosto de 1938 fue ascendido a general y designado jefe del Ejército de Levante cargo que desempeñó hasta el final de la contienda. Se exilió a México hasta su muerte.

CIPRIANO MERA SANZ (1897-1977) 
Dirigente anarquista. Hijo de un albañil. Hasta 1920 no tuvo relación alguna con el anarquismo. No se integró plenamente a dicho movimiento hasta el advenimiento de la dictadura de Primo de Rivera. A la caída de dicha dictadura, Mera era uno de los hombres clave del Sindicato Unico de la Construcción, uno de los más fuertes de la CNT. Recién proclamada la República se celebró en Madrid un congreso de la CNT en la que Mera se mostró plenamente integrado en el sector de la FAI que se impuso al sector sindicalista más moderado. A finales de mayo de 1936 estalló una huelga de la construcción que llevó a Mera a la cárcel en la que se encontraba el 18 de julio. Puesto en libertad, pasó inmediatamente a dirigir a las milicias cenetistas en la batalla por la defensa de Madrid en noviembre de 1936. Participó en las principales acciones de la guerra civil al frente de la 14ª División destacándose en la de Guadalajara. Participó también en Brunete. A principios de abril de 1938 fue ascendido a teniente coronel. En marzo de 1939, Mera apoyó la iniciativa del coronel Casado. En la lucha contra las unidades comunistas las fuerzas de Mera desempeñaron un papel de primera importancia. Desde Valencia partió al exilio en avión, aterrizando en Orán. Internado en un campo de concentración, en febrero de 1942 fue entregado a las autoridades franquistas. En 1943 fue condenado a muerte siéndole conmutada la pena por 30 años. Puesto en libertad por el indulto general de 1945, salió clandestinamente de España en 1947 refugiándose en Francia donde murió en 1977.

JOSÉ MIAJA MENANT (1878-1958) 
Comenzó su carrera en la guerra de Marruecos. En 1935, siendo ya general, y a pesar de haber pertenecido a la derechista UME (Unión Militar Española), Gil Robles, ministro de la Guerra, le desplazó a Lleida. Al estallar el 18 de julio Miaja es jefe de la 1ª Brigada de Infantería de Madrid. El 25 de julio es nombrado jefe de operaciones en el sur y el 28 toma el mando de una columna de 5.000 hombres y llega a las puertas de Córdoba el 5 de agosto. Pero Miaja vacila y pierde un tiempo precioso, la aviación hace el resto y la expedición termina en descalabro. Miaja es trasladado a Valencia y en octubre a Madrid. Allí, en la defensa del Madrid de noviembre de 1936, Miaja conoció el punto culminante de su carrera. Jefe de la Junta de Defensa de Madrid, la propaganda, sobre todo la comunista, se encargó de convertirlo en un mito. A lo largo de la guerra concentró más poder militar que ningún otro general republicano. Miaja no dudó en secundar el golpe del coronel Casado contra Negrín. En Gandía embarcó en un buque inglés que le llevó al exilio el 26 de marzo de 1939, primero a Argelia y Francia y después a México donde murió en 1958.

JUAN MODESTO GUILLOTO LEÓN (1906-1969) 
Hijo de un arrumbador. Su vertiginoso ascenso dentro de la milicia y el Ejército Popular, hasta alcanzar el grado de general, se explican por las propias circunstancias de la guerra civil, sus méritos personales y el apoyo que el Partido Comunista le brindó. Influenciado por los sucesos y las ideas de la Revolución de Octubre en Rusia se afilió al Partido Comunista. Al estallar la guerra civil, Modesto, disciplinado, con buena formación y cierta experiencia militar, fue uno de los primeros comandantes del famoso 5º Regimiento. En un principio mandó dos compañías del batallón Thaelmann. En Guadarrama y en el Tajo se distinguió como jefe enérgico y eficaz. En 1937 Miaja le puso al frente de la 4ª División del Cuerpo de Ejército de Madrid. Tras su participación en las batallas del Jarama y Guadalajara fue ascendido a teniente coronel y nombrado jefe del 5º Cuerpo de Ejército. Participó en las batallas de Brunete, Belchite y Teruel y en 1938 fue nombrado jefe del Ejército del Ebro. En Cataluña se batió en retirada al frente de sus tropas maltrechas y con ellas cruzó la frontera francesa en febrero de 1939. A pesar de ver perdida la guerra regresó a la zona republicana. Ascendido a general por Negrín, en los últimos días de la guerra huyó en avión de España. Exiliado en la URSS, el gobierno soviético le reconoció su grado militar y durante la segunda guerra mundial perteneció al ejército rojo y al búlgaro. Murió en Praga en 1969.

FEDERICA MONTSENY MAÑÉ (1905-1993) 
Dirigente anarquista y política española. Sólidamente formada en los principios ideológicos del anarquismo, se inclinó desde joven hacia los sectores más radicales de la militancia libertaria. En 1923 entró en la redacción de "Solidaridad Obrera" en Barcelona. Fogueada en la lucha contra la dictadura de Primo de Rivera, al proclamarse la República, Federica Montseny dedicó sus mejores esfuerzos a desplazar de la dirección de la CNT a los elementos posibilistas, representados principalmente por los "treintistas" de Pestaña. Al estallar la sublevación de 1936 formó parte del Comité Regional de Cataluña de la CNT e ingresó en la FAI apoyando a los elementos más radicales del anarquismo como Durruti y García Oliver. Se convirtió en ministra de Sanidad y Asistencia Social en el segundo gobierno de Largo Caballero. Fue la primera mujer que en España ocupaba una cartera ministerial. Los sucesos de mayo de 1937 en Barcelona, con el violento enfrentamiento entre anarquistas y poumistas de un lado contra comunistas y gobierno de la Generalitat por otro, significó la ocasión ideal para apartar del poder a los elementos anarquistas, a pesar de que la propia Federica Montseny interviniera en ocasiones con peligro de su vida, con ánimo de parar los acontecimientos. Perdida la guerra pasó a Francia, colaboró con el Servicio de Emigración de Refugiados Españoles y fue encarcelada con una petición del gobierno franquista que la magistratura francesa afortunadamente rechazó. Desde su exilio en Toulouse participó en la escasa ayuda que el anarquismo en el exilio pudo prestar a los guerrilleros del maquis. Volvió a España en 1977 y en julio participó en el primer mitin cenetista celebrado en Barcelona después del final de la guerra civil. Murió en 1993.