BUSCA POR APELLIDO


 

ESTÁS EN:

BIOGRAFÍAS DEL
BANDO REPUBLICANO

3 / 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTÁS EN:

BIOGRAFÍAS DEL
BANDO REPUBLICANO

3 / 6

 


G - I
FRANCISCO GALÁN RODRÍGUEZ (1902-1971) 
Hermano de Fermín Galán y militante del Partido Comunista. Al producirse el alzamiento participó al frente de una columna de milicianos en las operaciones de Somosierra y después en la organización del 5º Regimiento. Actuó brillantemente en la defensa de Madrid lo que le valió una gran popularidad. Más tarde mandó una brigada mixta y un cuerpo de ejército en las campañas de Teruel, Asturias, Cataluña. En las postrimerías de la guerra fue nombrado jefe de la Base Naval de Cartagena lo que dio lugar a un movimiento sedicioso después controlado y reprimido. Se exilió a Argentina retirado de toda actividad política hasta su muerte.

ANGEL GALARZA GAGO (1892-1966) 
Abogado y político zamorano que en 1929 junto a otros fundó el Partido Radicalsocialista. Encarcelado durante la "dictablanda" del general Berenguer, suscribió el Pacto de San Sebastián. Desempeñó la Dirección General de Seguridad cooperando en la creación de la Guardia de Asalto. Diputado por Zamora en 1931 y 1936, al estallar la guerra civil se puso del lado del Gobierno. Poco después fue nombrado ministro de la Gobernación en uno de los gabinetes de Largo Caballero. Su conducta al frente del Ministerio estuvo falta de energía y capacidad. tras los sucesos de Barcelona de mayo de 1937 fue destituido de su cargo acusado de trotskismo no volviendo a ocupar cargo político alguno. Al final del conflicto se marchó de España falleciendo en París.

MARIANO GAMIR ULIBARRI (1877-1962) 
General de brigada. En julio de 1936 se hallaba destinado en Valencia. Al estallar la guerra civil permaneció fiel a la República tomando parte en la campaña de Teruel y en junio de 1937 en la del Norte donde asumió el mando supremo sin que pudiera evitar la caída de Bilbao. A continuación pasó a Santander y luego a Asturias en donde tampoco pudo evitar la derrota lo que le valió su inmediata destitución. Al terminar la contienda se exilió a Francia. Años más tarde regresó a España donde residió hasta su muerte.

JUAN GARCÍA OLIVER (1901-1980) 
Nació en el seno de una familia humilde en Reus (Tarragona). Se marcha a Barcelona durante la huelga general de 1917. En 1920 inicia su militancia en la CNT a la vez que se integra en el grupo anarquista "Regeneración". Toda su existencia, hasta julio de 1936, se repartirá entre su actividad revolucionaria y su militancia sindicalista. Con Durruti, Ascaso, Jover etc... forma el el grupo anarquista "Los Solidarios". En 1930-31 figuró entre los más decididos oponentes al treintismo (escisión política de la CNT) cuyo líder principal era Angel Pestaña. Propugnó en las postrimerías de la dictadura de Primo de Rivera la agrupación de jóvenes anarcosindicalistas en formaciones paramilitares. En el congreso nacional de la CNT en Zaragoza (mayo de 1936) defiende la propuesta de creación de un ejército revolucionario. Después de participar en Barcelona en los combates callejeros que hicieron fracasar la sublevación militar del 18 de julio, García Oliver forma la única columna de voluntarios organizada por la CNT y la FAI que condujo al frente de Aragón. Al constituirse el Comité de Milicias Antifascistas se le confía a García Oliver la Sección de Operaciones desde la que emprende la organización de la primera Escuela Popular de Guerra. Entró a formar parte del gobierno de Largo Caballero (4 de noviembre de 1936) como ministro de Justicia cartera en la que cesaría el 15 de mayo de 1937. Salió al exilio tras la caída de Cataluña en enero de 1939. Después de una breve estancia en Francia consiguió huir a Suecia. En el invierno de 1940-41 se exilió a México donde murió en 1980.

JOSÉ GIRAL PEREIRA (1879-1962) 
Masón, procedente de la clase media, su carrera se inició y desarrolló a la sombra de Azaña al que le unía una estrecha amistad personal. Nacido en Cuba, en 1917 fue encarcelado por su participación en la huelga general. Sus actividades republicanas le llevarían de nuevo a la cárcel dos veces durante la dictadura de Primo de Rivera y otra más durante la de Berenguer. Junto con Azaña fue uno de los fundadores del partido Acción Republicana que después cambió su nombre por Izquierda Republicana. Al proclamarse la República fue nombrado consejero de Estado y formó parte, como ministro de Marina, en los gobiernos de Azaña durante el primer bienio y tras la victoria del Frente Popular, de los gabinetes de Azaña y Casares Quiroga. Al producirse el alzamiento, tras el fracaso del efímero gobierno de Martínez Barrio, Azaña le encargó que formara nuevo gobierno. En medio de la subsiguiente confusión Giral encabezó un gobierno compuesto exclusivamente de republicanos. Tras algunas vacilaciones, su primera decisión fue entregar armas a las organizaciones obreras. El 4 de septiembre el gobierno Giral daba paso a otro de base popular más amplia presidido por Largo Caballero. Desde entonces Giral formó parte de todos los gobiernos que se sucedieron en la zona republicana, como ministro sin cartera en los dos de Largo Caballero, como ministro de Estado en el primer gobierno de Negrín y como ministro sin cartera en el segundo. En 1939 pasó a Francia y de allí a México. Falleció allí en 1962.

VALENTÍN GONZÁLEZ GONZÁLEZ "EL CAMPESINO" (1909-1985) 
Nació en Extremadura, hijo de un jornalero de ideas anarquistas. Estuvo en la cárcel pero se ignora en que época ingresó en el PCE. En julio de 1936 manda un batallón en el sector de Somosierra lo que demuestra que se había distinguido en los primeros combates y demostrado dotes de mando. A finales de año se le da el mando de la brigada mixta llamada "E" que se convertirá en la 10ª brigada mixta. Combate en diversos frentes madrileños y, a las órdenes de Modesto, en la batalla de la carretera de La Coruña. Participa después en las batallas del Jarama y de Guadalajara integrado en la 11ª División de Líster. En junio de 1937, al crearse la 46ª División, se le da el mando, y al frente de ella combate en Brunete donde sufre bastantes bajas. Encargado en Teruel de la defensa de la ciudad recién conquistada, permanece en ella hasta el último momento. Su incompatibilidad con Líster que procede de rivalidades militares, políticas y temperamentales influyen en su carrera militar y en su posterior destino. En el ejército del Ebro su división es incluida en el 5º Cuerpo de Ejército y su conflicto con Líster hace que "el Campesino" abandone el mando de la 46ª División y su carrera militar. Al concluir la guerra logra escapar a Orán y de allí a la URSS. Su hipermegalomanía y sus relaciones conflictivas con el PCE, que primero ensalza y después le ataca y denigra, oscurecen aún más su historia. Vivió retirado y pobremente en la ciudad francesa de Metz pero poco antes de su muerte regresó a España y se instaló en Madrid donde murió en 1985.

RAMÓN GONZÁLEZ PEÑA (1888-1952) 
Desde muy joven trabajó en una mina y se dedicó a la militancia sindical en las filas de la UGT en la que pronto llegó a ser presidente del sindicato minero. En las tres legislaturas de la República fue elegido diputado por Huelva. En 1934, al estallar la revolución asturiana, González Peña fue uno de los principales dirigentes, actuando al frente del comité de Mieres, mientras Belarmino Tomás encabezaba el de Langreo. La derecha le consideró el principal cabecilla de la revolución. Escondido en Ablaña no fue capturado hasta el mes de diciembre siendo juzgado en febrero de 1935 por un tribunal militar y condenado a muerte. Alcalá Zamora y Alejandro Lerroux dictaron inmediatamente el indulto lo que llevó a una crisis de gobierno. En las primeras etapas de la guerra civil no tuvo una actuación destacada. En el último gobierno republicano bajo la presidencia de Negrín aceptó la cartera de Justicia. Acabada la guerra, González Peña pudo pasar a Francia. Allí fue vocal del SERE (Servicio de Emigración para Republicanos Españoles) constituido en París en marzo de 1939. Posteriormente pasó a México. Allí moriría en 1952.

JULIÁN "GORKIN" GÓMEZ GARCÍA (1901-1987) 
Dirigente socialista, después comunista y finalmente miembro del Comité Ejecutivo del POUM, más conocido como Julián Gorkín. Durante la guerra civil desarrolló una gran actividad política al frente de dicha organización y del periódico "La Batalla" del que fue su director y redactor. Acusado absurdamente a raíz de los sucesos de Barcelona en mayo de 1937 de ser espía al servicio de Franco, e incluso de Hitler, en junio fue detenido y encarcelado. Al finalizar la contienda huyó de España y fijó su residencia en el extranjero.

JUAN HERNÁNDEZ SARAVIA (1880-1962) 
Militar, uno de los más destacados del ejército republicano. Ingresó en la Academia a los dieciocho años en Artillería. Se distinguió en las guerras de Marruecos y nunca ocultó sus ideas republicanas. Era comandante cuando se proclamó la República y Azaña le nombró su ayudante cuando se hizo cargo del Ministerio de la Guerra. Ascendió a teniente coronel en 1933 pero después pidió el retiro. Se reincorporó al ejército tras la victoria del Frente Popular en febrero de 1936, y cuando Azaña fue elegido presidente de la República, se le designó secretario particular del presidente. Al estallar la sublevación militar fue nombrado subsecretario del Ministerio de la Guerra. Como fugaz ministro de la Guerra hubo de enfrentarse a la ingente tarea de improvisar un ejército. Hubo de ser relevado en septiembre de 1936 y a partir de entonces alternó el campo de batalla con las tareas de organización del ejército republicano. Dirigió la artillería gubernamental en las campañas de Málaga y Brunete. Ascendido a general, mandó el ejército de Levante en la victoria parcial de Teruel y en la derrota de Alfambra. Después estuvo al frente del grupo de ejércitos del Ebro durante la larga y cruenta batalla que se sucedió. Intentó contener la caída de Cataluña pero tras el derrumbamiento del frente catalán pasó a Francia, logrando luego exiliarse a México.

JESÚS HERNÁNDEZ TOMÁS (1907-1971) 
A los catorce años era ya secretario de un sindicato socialista bilbaíno. Pronto derivó hacia posiciones más izquierdistas, siendo uno de los fundadores del Partido Comunista en Vizcaya. En 1922 formaba ya parte de la escolta del secretario general del Partido Comunista. En 1927 llega al comité central de las Juventudes Comunistas. Detenido en 1929, es puesto en libertad al año siguiente. Con la llegada de la República en 1931 marcha a la URSS donde permaneció hasta 1933. Accedió al comité ejecutivo de su partido y se hizo cargo de la dirección de "Mundo Obrero", órgano oficial del PCE. En las elecciones de febrero de 1936 fue elegido diputado por Córdoba. Ya con la guerra fue ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes durante el gobierno de Largo Caballero. Fue uno de los elementos más activos de la ofensiva desencadenada por los comunistas contra Largo Caballero. Hernández conservó su cartera ministerial en el gobierno de Negrín. Perdida la guerra logró en los últimos momentos pasar a Orán y de allí a Moscú. Ante el crecimiento de su influencia Stalin decidió enviarle a México donde Hernández se vió rápidamente marginado del partido al oponerse a la política de Unión Nacional. Acusado en 1944 de maniobrar contra la dirección y del inevitable trotskismo, fue expulsado del PCE. En 1953 fundó un efímero Partido Comunista Español Independiente con sede en Bucarest. Después hasta su muerte, Jesús Hernández desapareció de la actividad política.

IGNACIO HIDALGO DE CISNEROS (1894-1966) 
Siguió la carrera militar por tradición familiar. Fue uno de los pioneros de la aviación de bombardeo en la guerra de Marruecos. En 1930 gozaba ya de fama como aviador. Participó junto a otros en la intentona antimonárquica en Cuatro Vientos sobrevolando Madrid y lanzando octavillas. Tras la fallida insurrección huyó a Portugal. Su exilio duró poco pues regresó a España tras la proclamación de la República. Fue agregado aéreo en la embajada de España en Roma. Pronto ingresó en el Partido Comunista y cuando Largo Caballero formó gobierno y creó el Ministerio del Aire, fue Hidalgo de Cisneros el designado para ocupar la jefatura del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas ya con el grado de general. En diciembre de 1938 Negrín le envió a Moscú para negociar con Stalin una nueva remesa de armas para el ejército republicano que jamás llegaron a su destino. Negrín le mantuvo en su puesto lo que sirvió de espoleta al golpe del coronel Casado. El 6 de marzo de 1939, en unión del propio Negrín, de Alvarez del Vayo y de los más destacados dirigentes del PCE abandonó definitivamente España desde el aeródromo de Monóvar. Murió en París siendo miembro del comité central del PCE.

DOLORES IBÁRRURI GÓMEZ "LA PASIONARIA" (1895-1989) 

Dirigente comunista nacida en la cuenca minera próxima a Bilbao. Desde muy joven participó en las luchas obreras del País Vasco. Instalada en Madrid a raíz de la proclamación de la República pronto escaló los más altos puestos de la dirección del PCE convirtiéndose en uno de los puntales máximos de dicha organización. Elegida diputada por Asturias en febrero de 1936. El 18 de julio de 1936 desde los micrófonos de Unión Radio de Madrid se dirigió a las masas de trabajadores para que defendieran la República. A lo largo de la contienda afirmó su puesto en la cúspide del comunismo español. En noviembre de 1938 pronunciará un emotivo discurso de despedida a las Brigadas Internacionales. En los últimos días de la guerra ofreció a Negrín el apoyo incondicional del PCE a cambio de proseguir la lucha hasta ver si las tensiones internacionales propiciaban un cambio de rumbo, pero el jefe de gobierno, partidario en principio de tal idea prefirió poner fin a la contienda después de la sublevación de Casado. A primeros de marzo de 1939 salió de España en avión hacia Orán. Después se trasladó a Marsella y luego a París. Después se trasladó a Marsella y luego a París. Después se instaló en Moscú. En el exilio prosiguió sus actividades políticas siendo elegida secretaria general del PCE. En 1960 fue nombrada presidenta de dicho partido y en 1961 doctora honoris causa por la Universidad de Moscú. A continuación, el presidium del Soviet Supremo de la URSS le concedió la Orden de Lenin y el Premio Internacional de la Paz. En 1977 regresó a España resultando elegida diputada por Asturias. Murió en 1989.

MANUEL DE IRUJO Y OLLO (1891-1981) 

Nació en Estella. Fue candidato a diputado foral de Navarra en 1919, 1921 y 1923 siendo elegido en 1921 y volviendo a ocupar su puesto en 1930. Tras el establecimiento de la República obtuvo el acta de diputado por Guipúzcoa en las elecciones de 1931, 1933 y 1936 dentro de las listas del PNV. Vinculado al nacionalismo vasco a lo largo de toda su vida el levantamiento del 18 de julio sorprendió en Navarra a su familia y fue detenida. En septiembre de 1936 fue nombrado ministro sin cartera del gobierno presidido por Largo Caballero en representación del PNV. El 17 de mayo de 1937 fue designado ministro de Justicia. Dimitió el 10 de diciembre como protesta por la falta de garantías de independencia de los tribunales. Tras la mediación de José Antonio Aguirre consintió en aceptar el puesto de ministro sin cartera. Sirvió de hombre puente entre el gobierno de Euzkadi y el de la República hasta la caída de Santander. Dimitió de ministro en agosto de 1938 por su solidarización con los catalanes en un choque entre el gobierno de la República y la Generalitat. En 1939 se instaló en Inglaterra y asumió allí la representación de los exiliados nacionalistas vascos. Desde 1945 quedó reincorporado a la presidencia del gobierno de Euzkadi en el exilio. Ocupó el puesto de ministro de Industria, Comercio y Navegación en el gobierno de la República en el exilio. Volvió a España en 1977 y fue elegido senador del PNV por Navarra en las elecciones de ese año. Murió en 1981.