BUSCA POR APELLIDO


 

ESTÁS EN:

BIOGRAFÍAS DEL
BANDO REPUBLICANO

1 / 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTÁS EN:

BIOGRAFÍAS DEL
BANDO REPUBLICANO

1 / 6

 



LEYENDA
= miembro del republicanismo
= miembro del Ejército Popular
= miembro del anarquismo
= miembro del POUM
= miembro del socialismo
= miembro de la Generalitat 
= miembro del comunismo
= representante de Euzkadi

= miembro de las Brigadas Internacionales

A - B

DIEGO ABAD DE SANTILLÁN (1897-1983) 

Dirigente anarcosindicalista nacido en León. En 1931 tomó parte en el congreso extraordinario de la CNT que se celebró en Madrid. Tres años más tarde se desplazó a Barcelona donde trabajó como redactor del diario "Solidaridad Obrera" , dirigió el semanario "Tierra y Libertad" y fundó la revista "Tiempos nuevos". Trabó amistad con líderes del anarquismo como Durruti, F. Ascaso y J. G. Oliver. En la noche del 18 al 19 de julio de 1936 se hallaba en Barcelona y se presentó con otros dirigentes a Lluís Companys demandando la inmediata entrega de armas para los anarquistas. En representación de la FAI formó parte del Consejo de Milicias Antifascistas de Cataluña, verdadero y único gobierno de Barcelona durante los primeros días de la guerra civil. Designado consejero de Economía de la Generalitat, durante los sucesos de mayo de 1937 volcó todo su prestigio en el restablecimiento de la normalidad, lo cual le obligó a renunciar a algunos de sus ideales políticos. Al finalizar la campaña de Cataluña (enero de 1939) se exilió a Francia y después a Argentina. Regresó a España en 1976.

JOSÉ ANTONIO AGUIRRE LECUBE (1904-1960) 

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. En las elecciones de abril de 1931 fue elegido alcalde de Guetxo. Tras la caída de la monarquía, Aguirre se mostró partidario de una república vasca dentro de una federación de repúblicas españolas. Fue uno de los promotores de la asamblea de Estella (14 de junio de 1931), en la que se aprobó un proyecto de estatuto vasco. La consecución del Estatuto se convirtió en el objetivo primordial del PNV. Tras las elecciones de 1933 las derechas que llegaron al poder bloquearon el Estatuto en el que veían un riesgo secesionista. El PNV se distanció de la derecha y buscó su apoyo en la izquierda en un proceso gradual que le llevaría a situarse al lado de los republicanos cuando estalla la guerra civil. El 1 de octubre de 1936 las Cortes ratificaron el Estatuto de Autonomía del País Vasco y el 7 de ese mes, en la sala de Juntas de Guernika, Aguirre fue elegido presidente de Euzkadi. Tras la caída de Vizcaya en poder de Franco, Aguirre se refugió en Santander y de allí pasó a Barcelona hasta la retirada de Cataluña en enero de 1939. Al finalizar la guerra mundial se dedicó a la reorganización y dirección del gobierno vasco en el exilio hasta su muerte en 1960.

JAUME AIGUADER i MIRÓ (1882-1943) 

Político, médico y periodista catalán. Afiliado primero a la Unió Socialista de Catalunya y después a Estat Català, fue perseguido por la dictadura del general Primo de Rivera. Asistió al acto que en agosto de 1930 culminó con la firma del pacto de San Sebastián. Diputado a Cortes por Barcelona en 1931, 1933 y 1936 por Esquerra Republicana de Cataluña y alcalde de Barcelona en 1933. Al iniciarse la guerra civil prestó incondicionalmente su apoyo al bando gubernamental siendo nombrado ministro sin cartera en el gobierno de Largo Caballero y después en otros dos presididos por Negrín (ministro de Trabajo y Asistencia Social). Poco después de que acabase la contienda se exilió a Francia y después a México donde falleció.

JULIO ALVAREZ DEL VAYO (1891-1975) 

Militó desde su juventud en las filas del PSOE. En 1933 fue embajador de España en México. Tras el estallido de la guerra, Alvarez del Vayo fue ministro de Estado en los gobiernos de Largo Caballero. Nombrado comisario general del Ejército el 17 de octubre de 1936, formó parte del Consejo Superior de Guerra lo cual le permitió mantener el control del trabajo ideológico en el seno del ejército republicano. En la crisis abierta en mayo de 1937, Alvarez del Vayo junto con Negrín y Prieto, se solidarizó con los comunistas. Volvió al ministerio de Estado en el segundo gobierno de Negrín. Hasta el final de la guerra mantuvo la postura negrinista de resistencia a ultranza. Tras la caída de Cataluña volvió con Negrín a Alicante. Tras el golpe del coronel Casado abandonó España desde Monóvar. Sus actividades políticas en los últimos años fueron derivando hacia posiciones cada vez más radicalizadas al extremo de que, en enero de 1974, el FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico) designó al anciano Alvarez del Vayo su primer presidente. Murió en mayo de 1975.

FRANCISCO ASCASO BUDRÍA (1901-1936) 

Obrero y panadero, máximo líder (junto a Durruti y Oliver) del anarcosindicalismo español, en el que militó formando parte del grupo denominado "Los Solidarios". Durante la monarquía de Alfonso XIII fue acusado del asesinato del cardenal arzobispo de Zaragoza, del atentado contra el rey en París y del asalto al Banco de España. Al estallar la guerra civil se hallaba en Barcelona donde tomó parte activa en el aplastamiento de la sublevación militar muriendo el 20 de julio de 1936 en el asalto al cuartel de Ataranazas.

JOSÉ ASENSIO TORRADO (1892-1961)

Coronel del Cuerpo de Estado Mayor que al estallar la guerra civil se alineó en el bando republicano. Tomó parte en el asalto al Cuartel de la Montaña de Madrid y en diversas operaciones que tuvieron como escenario los frentes de Andújar, Málaga, Guadarrama etc. Ascendido a general, fue nombrado jefe del teatro de operaciones del centro y participó en el frustrado asalto al Alcázar de Toledo así como en Talavera de la Reina e Illescas donde un nuevo fracaso le valió cierta impopularidad, especialmente entre los comunistas, no obstante lo cual le nombraron comandante honorario del 5º Regimiento. En octubre de 1936 fue designado subsecretario del Ministerio de la Guerra desde cuyo puesto intentó reorganizar el ejército republicano sentando las bases de lo que sería el Ejército Popular. Tras una campaña de descrédito orquestada por los comunistas fue cesó en su puesto en la Subsecretaría de Guerra. Acusado de traición, fue procesado y detenido aunque recuperó la libertad poco después por falta de pruebas. Tras una corta etapa como asesor del Ministerio de Defensa se le designó agregado militar en la embajada española en los EEUU donde tuvo conocimiento de las actividades de Casado al cual le envió su adhesión por telegrama. Finalizada la guerra se trasladó a Nueva York donde falleció.

MANUEL AZAÑA DÍAZ (1880-1940) 

Ingresó a los 13 años como alumno interno en el colegio de los agustinos de El Escorial. En junio de 1898 terminó la licenciatura de Derecho en Zaragoza. Poco a poco fue dándose a conocer en el mundillo periodístico e intelectual del Madrid de la época. En 1913 se afilió al Partido Reformista de Melquíades Alvarez siendo candidato a Cortes por Toledo en 1918 y 1923. En 1925 fundó Acción Republicana y desarrolló una interesante labor opuesta a la dictadura de Primo de Rivera. El cambio de régimen en abril de 1931 deparó a Azaña su salto a la historia. Ministro de la Guerra en el gobierno provisional, introdujo reformas muy controvertidas en las obsoletas fuerzas armadas que generaron contra él la oposición de numerosos militares conservadores. Destacó como gran orador parlamentario, profundo, incisivo y anticlerical. Fue presidente del primer gobierno republicano. La derrota en las elecciones de 1933 alejó a Azaña del poder debido a los sucesos de Casas Viejas. Fundó un partido (Izquierda Republicana) que le proyectó en 1935 a la primera línea de acción política. A raíz de la victoria del Frente Popular en 1936 fue nombrado presidente del Consejo. Su inmediato paso a la presidencia de la República marcaría el comienzo de su marginación de tareas ejecutivas. Sorprendido por el estallido de la guerra civil, Azaña se refugiaría en sus diarios. Enfrentado a Largo Caballero, no se opuso al nombramiento de Negrín como jefe de gobierno en la crisis de mayo de 1937. Convencido de la imposibilidad de ganar la guerra abandonó España en 1939 y se negó a regresar. Tras el estallido de la segunda guerra mundial se trasladó cerca de Anchón donde se mantuvo al margen de las controversias del exilio. Después se desplazó a Montauban donde falleció.

ALBERTO BAYO GIRAUD (1892-1967) 

Capitán de Infantería y de Aviación, permaneció fiel al gobierno y actuó en Barcelona en las primera jornadas de la sublevación. Después fue el jefe de la más ambiciosa operación de desembarco que fue capaz de realizar el ejército republicano. Al frente de unos 6.000 hombres desembarcó en Mallorca el 16 de agosto de 1936. La ventaja inicial no fue aprovechada y el 3 de septiembre, ante los ataques nacionales hubo de retirar sus fuerzas dejando abundante material en tierra. Bayo fue sometido a juicio por el fracaso de Mallorca resultando absuelto. Participó en la batalla de Brunete y ascendió a comandante y a teniente coronel. Terminada la guerra civil se exilió a México. Moriría en Cuba con el grado de general del ejército de Fidel Castro.

JULIÁN BESTEIRO FERNÁNDEZ (1870-1940) 

Político español. Se educó en la Institución Libre de Enseñanza. Comenzó su carrera política en las filas republicanas pero ya en 1912 ya se sentía socialista. Solicitó y obtuvo su ingreso en el PSOE al que dedicaría toda su vida. En 1917 participó activamente en la preparación de la huelga revolucionaria. Tras su fracaso, Besteiro fue juzgado por un tribunal militar y condenado a cadena perpetua. Sin embargo en 1918 se proclamó una amnistía y fue puesto en libertad. En julio de 1931, ya proclamada la República, Besteiro fue elegido presidente de las Cortes Constituyentes. Se mantuvo al margen de la radicalización del PSOE que llevó a la revolución de 1934 a la que siempre se opuso. Con la guerra civil se mostró siempre contrario a la preponderancia de los comunistas y partidario siempre de intentar una paz negociada. Ya desde agosto de 1938 aceptó responsabilidades políticas que llevaran al fin de la guerra civil. Por ello no dudó en sumarse a la iniciativa del coronel Casado y formó parte del consejo que el 6 de marzo de 1939 dio un golpe de estado contra la República. El 28 de marzo de 1939, Besteiro fue detenido en Madrid. Juzgado el 8 de julio por un consejo de guerra fue condenado a treinta años de prisión. Trasladado a Carmona, murió de una septicemia mal diagnosticada.

MIGUEL BUIZA FERNÁNDEZ PALACIOS (1898-1963) 

Ingresó en la Marina en 1915. En 1932 era capitán de corbeta. El 20 de julio de 1936 se hizo cargo del crucero "Libertad". Dirigió la agrupación naval que se encargó del desembarco en Palma de Mallorca en agosto de 1936. Fue nombrado jefe de la flota republicana el 2 de septiembre. No puede achacársele a él solo la ineficacia de la flota gubernamental ya que la mayoría de las decisiones importantes partió del Ministerio de la Marina. El 27 de octubre de 1937 como consecuencia del desafortunado combate naval de cabo Cherchell, Buiza fue sustituido en el mando de la flota por González Ubieta. Ocupó entonces los puestos de jefe de Estado Mayor de la Marina, jefe de la Junta de Recompensas y jefe de la Sección de Personal, cargo que ocupaba cuando fue llamado a tomar el mando de la flota en febrero de 1939. Partidario de la paz a toda costa, el 5 de marzo inició la deserción de la flota republicana poniendo rumbo desde Cartagena a la base de Bizerta en Túnez. Allí fue internado. En mayo de 1939 pidió el ingreso en la Legión Extranjera francesa pero dimitió al firmarse el armisticio con Alemania. En noviembre de 1942, tras el desembarco aliado en el norte de Africa participó en la campaña de Túnez recibiendo por su valor la cruz de guerra con palmas. Falleció en Marsella el 23 de junio de 1963.