BUSCA POR APELLIDO


 

ESTÁS EN:

BIOGRAFÍAS DEL
BANDO NACIONAL

3 / 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTÁS EN:

BIOGRAFÍAS DEL
BANDO NACIONAL

3 / 6

 



 

G - L

GASTONE GAMBARA (1890-1962)

Coronel del ejército italiano que participó en la Primera Guerra Mundial y en la campaña de Etiopía y que durante la guerra civil española, tras su ascenso a general, asumió el mando supremo del CTV, al frente del cual intervino en numerosas operaciones bélicas resultando herido de gravedad en la batalla del Ebro, no obstante lo cual siguió al mando de sus tropas. Amigo personal del general Franco, parece ser que reprochó a éste la dureza de la represión llevada a cabo en la zona nacional. Terminada la guerra regresó a su país siendo nombrado embajador de Italia en España. Al estallar la Segunda Guerra Mundial volvió al servicio activo desempeñando el cargo de jefe del Estado Mayor del mariscal Graziani en la efímera República de Saló.

JOAQUÍN GARCÍA MORATO CASTAÑO (1904-1939)

Ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en 1920 y seis años más tarde obtuvo el título de piloto. Desde 1927 tomó parte en la campaña de Africa donde fue herido y derribado dos veces. El 18 de julio le sorprendió de permiso en Gran Bretaña. El 3 de agosto llegó a Córdoba en un avión alquilado y se incorporó al ejército de Franco. Entre sus múltiples acciones en distintos frentes destaca su decisiva actuación en los combates aéreos del frente de Madrid que marcan el principio de la recuperación de la aviación nacional, que fue recompensada con la Laureada individual. Durante toda la guerra fue derribado solo una vez en 1938. A mediados de dicho año ingresó en el consejo nacional de FET y de las JONS. Tres días después de terminada la guerra civil moría en un accidente durante una arriesgada exhibición aérea en el aeródromo de Griñón (Madrid). Contabilizó 2.871 horas de vuelo y participó en 511 misiones bélicas.

RAFAEL GARCÍA VALIÑO (1898-1975)

Militar de carrera brillante. Ingresó en la Academia de Infantería a la edad de quince años y en 1916, con el grado de teniente, se incorporó voluntario al ejército de Africa. Durante su permanencia en éste fue herido varias veces y ascendido a comandante por méritos de guerra. En 1935 cursó estudios en la Escuela Superior de Guerra y en 1936, mientras veraneaba en la costa vasca, estalló el alzamiento nacional. Pasó las líneas a pie hasta Pamplona para incorporarse al ejército de Mola. Al mando del tercio de requetés de Montejurra y más tarde de la 1ª Brigada Navarra, participó en la campaña del Norte. Ya coronel, jefe de la 1ª División de Navarra, intervino en la campaña de Aragón y sus tropas fueron las primeras, junto con las de Aranda, en llegar al Mediterráneo y cortar en dos la zona republicana. También participó en la ofensiva de Cataluña. Ascendido a general y finalizada la guerra, fue nombrado comandante general de Melilla y en 1942 jefe de Estado Mayor del Ejército. en 1947 fue ascendido a teniente general y encargado de la capitanía de la VII Región Militar. De 1951 a 1956 asumió la responsabilidad política del Alto Comisariado de Marruecos. En 1957 regresó a España y fue nombrado director de la Escuela Superior del Ejército y más tarde, capitán general de la I Región Militar, cargo que ocupó hasta 1964. Como general en activo más antiguo ocupó un sillón del Consejo del Reino, así como escaños en el Consejo Nacional del Movimiento y en las Cortes durante varias legislaturas. Murió en 1975.

RAFAEL GARCERÁN SÁNCHEZ (1906-19??) 

Abogado cartagenero que colaboró profesionalmente con José Antonio Primo de Rivera. Al estallar la guerra civil se hallaba en Madrid. En agosto de 1936 consiguió salir de la zona republicana y pasarse a la nacional donde Manuel Hedilla le nombró jefe territorial de Falange Española de León., Zamora y Salamanca, cargo que aceptó a pesar de no estar afiliado al partido. Con deseo, quizás, de hacerse con el mando supremo de Falange, a principios de 1937 se asoció con algunos falangistas de primera hora para desplazar a Hedilla lo que dio lugar al enfrentamiento entre dos grupos falangistas y a que el general Franco acelerase la Unificación con los Tradicionalistas. Detenido, fue después absuelto por falta de pruebas. Tras aceptar la citada Unificación siguió prestando apoyo al nuevo partido FET y de las JONS hasta el final de la contienda.

MANUEL GODED LLOPIS (1882-1936)

Militar de Infantería. Hizo una brillantísima carrera en la campaña de Marruecos y en 1926 alcanzó el  generalato. De acuerdo en un principio con la dictadura de Primo de Rivera, en sus postrimerías intrigó abiertamente contra el mismo. Al proclamarse la República, Azaña, que no le profesaba gran  simpatía, le nombró Jefe de Estado Mayor Central del Ejército, cargo del que fue relevado a los pocos meses. Conspirador vocacional, estuvo presente en todos los movimientos que se gestaron para derribar a la República. Nombrado comandante general de las Islas Baleares, a raíz del triunfo del Frente Popular en febrero de 1936, mantuvo contactos con compañeros de conspiración encargándose de sublevar Mallorca y de trasladarse a Barcelona para encabezar allí el alzamiento. Efectivamente, llegado el momento, se rebeló en Palma y, una vez dominada la situación, se desplazó en hidroavión a Barcelona. Una vez allí destituyó y arrestó al general Francisco Llano de la Encomienda. Sin embargo el golpe fracasó ante la tenaz resistencia de las milicias anarcosindicalistas. Para colmo, la Guardia Civil se puso a las órdenes de la Generalitat. Goded fue detenido y obligado a radiar un mensaje en el que se instaba a los sublevados a abandonar las armas. El 11 de agosto de 1936 fue conducido a un consejo de guerra que lo condenó a pena de muerte. Al día siguiente fue fusilado en el castillo de Montjuic.

ISIDRO GOMÁ TOMÁS (1869-1940) 

Por influencia materna empezó muy joven su carrera religiosa que hizo brillantemente en los seminarios de Montblanch, Tarragona y Valencia. Profesor del seminario de Tarragona, pasó a ser rector del mismo y ganó por oposición la plaza de canónigo en la catedral de la ciudad. Consagrado obispo de Tarazona (Zaragoza) en 1927, demostró sus dotes de mando y organización. Además pasó a administrar la diócesis de Tudela (Navarra) y a partir del advenimiento de la República y las leyes antirreligiosas de ésta, comenzó a publicar pastorales muy críticas al nuevo régimen. En 1933 fue nombrado arzobispo de Toledo y en 1935 nombrado cardenal. En 1936, tras el triunfo del Frente Popular, juzgó la situación como gravísima y protestó personalmente ante Azaña por la violencia desatada contra la Iglesia. Producido el alzamiento se unió a los sublevados y redactó una pastoral denunciando la "conjunción vasco-comunista". y siguió publicando escritos como la famosa "Carta pastoral colectiva del episcopado español" hecha pública el 1 de julio de 1937. Firmada por todos los arzobispos y obispos españoles, excepto dos, la Carta es un feroz alegato en defensa del Alzamiento Nacional y consagra la guerra civil como una "cruzada". Representante e intérprete de toda la Iglesia española, Gomá viaja y reorganiza la Iglesia nacional, a la par que consigue el reconocimiento oficial de los nacionales por la Santa Sede. Al final de la guerra felicitó públicamente al ya generalísimo Franco por su victoria. En 1940 fue nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua. El 22 de agosto de dicho año falleció en Toledo.

FRANCISCO GÓMEZ-JORDANA Y SOUSA (1876-1944)

Militar y político, ingresó en la Academia en 1892. Hizo la campaña de Cuba donde fue herido y obtuvo un ascenso por méritos de guerra. Perteneció al Estado Mayor Central del Ejército desde la creación del organismo. En 1916 pasó a Marruecos y allí realizó la típica carrera africanista. Durante la dictadura de Primo de Rivera fue miembro del Directorio Militar desde septiembre de 1923. Ascendió a general de división en 1925. En 1928 fue ascendido a teniente general y nombrado Alto Comisario de España en Marruecos. Durante la Segunda República fue procesado, junto a otros militares, por su participación en la Dictadura. Desde el comienzo de la guerra civil, dado que por su edad no le fue encomendado un mando de armas, desempeñó cargos de relieve en el bando nacional, comenzando por el de presidente del Alto Tribunal de Justicia Militar para seguir por el de presidente de la Junta Técnica de Estado hasta enero de 1938. Constituido el primer gobierno de Franco, Jordana ocupó la vicepresidencia del mismo y la cartera de Asuntos Exteriores. Cesado en agosto de 1939 y sustituido por Serrano Súñer en Asuntos Exteriores, Jordana pasó a presidir el Consejo de Estado hasta septiembre de 1942 en el que volvió a ser ministro de Asuntos Exteriores. En esta segunda etapa hubo de encargarse del distanciamiento político del régimen franquista de las potencias nazi-fascistas. Falleció repentinamente en agosto de 1944.

MANUEL HEDILLA LARREY (1902-1970)

Dirigente falangista. En 1932 era jefe de personal de la empresa santanderina S.A.M. donde intentó fundar un sindicato independiente, lo que le llevó a enfrentamientos, sobre todo a raíz de los sucesos de octubre de 1934. Ese mismo año ingresó en Falange. Desplegó gran actividad lo que hizo que José Antonio Primo de Rivera le nombrara jefe provincial de Falange en Santander en 1935. En noviembre de ese año fue designado consejero nacional. En mayo de 1936 se entrevistó con Mola y participó activamente en la preparación de la sublevación en Galicia. El 20 de julio se hallaba en Vigo. En agosto de 1936 estaba en Burgos como jefe prácticamente indiscutible de la Falange. Tras una reunión en Valladolid se creó la Junta de Mandos Provisionales de la que fue nombrado jefe en septiembre de 1936. El decreto de Unificación de abril de 1937 le sorprendió tanto como le indignaba, a pesar de que había sido nombrado por Franco jefe de la Junta Política de la recién creada FET y de las JONS a cuyo cargo renunció. Las pugnas entre dos facciones falangistas dio a Franco el pretexto para detener y procesar a los elementos contrarios a la unificación. Tras el correspondiente consejo de guerra, Hedilla resultó condenado a dos penas de muerte, rebajada a veinte años la primera e indultada la segunda. Estuvo en la cárcel, en las Palmas de Gran Canaria, entre 1937 y 1941, año en que fue confinado en Mallorca hasta 1946. Por entonces, Hedilla ya no resultaba un enemigo peligroso para el franquismo. Vivió en el ostracismo hasta su muerte.

ALFREDO KINDELÁN DUANY (1879-1962)

Militar de Ingenieros y piloto aviador que hizo una brillantísima carrera en Marruecos alcanzando el generalato en 1929. Ayudante honorario de Alfonso XIII. Al advenimiento de la República se retiró voluntariamente del servicio activo acogiéndose a la llamada "Ley Azaña" y fijando su residencia en Suiza. Al estallar la guerra civil se puso inmediatamente a las órdenes del general Franco que le nombró jefe de las fuerzas aéreas nacionales, cargo que desempeñó durante toda la contienda. En septiembre de 1936 fue uno de los protagonistas más cualificados de la elección del general Franco como jefe supremo del bando nacional. Se enteró del bombardeo de Guernika al día siguiente de sucedido éste. No obstante, en mayo de 1939, terminada ya la guerra, despidió a la Legión Cóndor desde el aeropuerto de León en compañía del general Franco. En 1940 ascendió a teniente general y en 1942 fue nombrado capitán general de Cataluña. En 1946 suscribe un manifiesto junto a aristócratas, intelectuales, militares, ex ministros, etc... pidiendo la inmediata restauración de la monarquía lo que le cuesta temporal confinamiento en las Islas Canarias. Muere en 1962.

JOSÉ Mª LAMMAMIÉ DE CLAIRAC Y DE LA COLINA (1887-1956)

Político carlista que al proclamarse la República fue elegido diputado a Cortes por Salamanca en representación del Partido Agrario y reelegido en las de 1933 como miembro del Partido Tradicionalista oponiéndose tenazmente, en ambas legislaturas, a que se llevase a cabo cualquier intento de reforma agraria. Al iniciarse la guerra civil pretendió en vano que el general Mola se comprometiese a restaurar la monarquía en caso de que triunfase el alzamiento, resistiéndose, más tarde, a cualquier clase de negociación con los falangistas y carlistas que condujese a la fusión de ambas, cosa que no consiguió pasando a la marginación política hasta su muerte.

RAMIRO LEDESMA RAMOS (1905-1936)

Antiliberal, antiburgués y sobre todo anticomunista. Fue el genuino representante del ala más radical del fascismo español. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. Colaborador de diversas publicaciones, fundó y dirigió "La Conquista del Estado" cuyo primer número apareció el 4 de marzo de 1931. Poco después Ledesma fue detenido como organizador de una manifestación de protesta por el viaje de Francesc Macià (presidente de la Generalitat) a Madrid. Su actividad política le llevaría de nuevo a la cárcel durante cortos periodos acusado casi siempre de complot contra la República. EL 10 de octubre de 1931 anunciaba la creación de las Juntas Ofensivas Nacionalsindicalistas (JONS). A principios de mayo de 1933 se publicaba el primer número de la revista JONS, órgano teórico de la organización. La aparición de Falange provocó la reunión en febrero de 1934 del Consejo Nacional jonsista y se llegó a un acuerdo de fusión. La nueva organización fue llamada Falange Española y de las JONS y fue dirigida por un triunvirato formado por José Antonio Primo de Rivera, Ruiz de Alda y Ramiro Ledesma. En septiembre se convocó el primer Consejo Nacional de Falange Española y de las JONS. Ledesma fue nombrado presidente de la Junta Política. Sin embargo, pronto surgieron divergencias ideológicas entre los dos líderes. Como consecuencia, Ledesma fue expulsado en enero de 1935. Desde entonces intentó inútilmente crear unas nuevas JONS. Detenido en Madrid el 1 de agosto de 1936, una vez estallada la guerra, fue fusilado el 29 de octubre junto a Ramiro de Maeztu.

JOSÉ LÓPEZ-PINTO BERIZO (1876-1942)

Nacido en Cartagena, ingresa en la Academia General Militar en 1890. En 1896 es ascendido a Primer Teniente de Artillería. En 1921 ascendió a Teniente Coronel, (siendo en ésta época cuando protagonizó junto con otros compañeros la "Sublevación de los Artilleros", en la que se negaban a ascender por méritos de guerra). En 1930 es nombrado Director del Parque de Artillería de Cartagena. También mandó las plazas durante el año 1931 de Granada y Murcia. Fue promovido a General de Brigada en Junio de 1932 y destinado al cargo de Comandante General de Artillería de la 3ª Región Militar y en 1933 General Gobernador Militar de la Plaza de Cartagena. En Febrero de 1936 con la entrada del Frente Popular fue destinado al cargo de General Gobernador Militar de Cádiz. El 18 de Julio de 1936 y de acuerdo con el General Queipo de Llano que en Sevilla declaró el Estado de Guerra, lo proclamó en Cádiz y su provincia, de acuerdo con las instrucciones del General Franco. A continuación sacó los Regimientos de Infantería y Artillería de Cádiz, hasta que, habiendo ordenado la salida del Castillo de Santa Catalina del General que allí se encontraba detenido por orden del Gobierno de España, D. José Enrique Varela Iglesias, le dio a éste el mando de esa columna operante para apoderarse del Gobierno Civil. Con éstas fuerzas más otras traídas de Algeciras se apoderó del Gobierno Civil. Rendido el Gobierno Civil y pacificada la plaza de Cádiz al amanecer del día 21 apareció sublevado el Arsenal de la Carraca y lo dominó a las 12 del mismo día. Se consiguió tomar los pueblos de la provincia de Cádiz, así como de la provincia de Málaga y limítrofes y todos estos hechos de armas bajo su dirección y mando, y así se continuó hasta que el 9 de Diciembre de 1936 recibió orden del General Franco de marchar a Burgos para tomar el mando de la 6ª División Orgánica. Desde allí dirigió todas las operaciones militares de dicha División hasta conseguir la rotura del cinturón de Bilbao y entrada en esta plaza el 17 de Junio de 1937. En todas dichas operaciones asistió y dirigió desde su puesto del Cuartel General, como también en las que llevaron a la entrada en Santander el 27 de Agosto de 1937. Con todo esto quedó constituida la 6ª Región Militar con sus 8 provincias, tomando el nombre de Región de Cuerpo de Ejército de Navarra y Capitanía General como lo era antes de la República en el año 1940. Formó parte de la Embajada extraordinaria enviada a Roma, con motivo de la Coronación de Su Santidad el Papa Pío XII en Marzo de 1939. Estuvo en posesión de 2 cruces de 1ª clase y otra del Mérito Naval, otra del Mérito Militar Blanca de Oficial, cruz de la misma orden de Coronel, Cruz Roja, Cruz de Guerra, Medalla de la Campaña, Medalla de Melilla con 5 pasadores,  Medalla de Oro de Bilbao, Gran Cruz de San Hermenegildo, además de la Cruz y Placa, Grandes Cruces del Mérito Naval, del Aguila Alemana con Espadas, de la Corona de Italia y de San Silvestre del Vaticano. Distintivo del profesorado con una barra dorada (5 años) y 4 azules (4 años). Nunca sufrió correcciones ni estuvo separado del mando de tropas. Fue citado en Ceuta como distinguido en Kudia Federico, durante cuya acción tuvo una licencia de enfermo en el empleo de Capitán por haber padecido el tifus, siendo ésta la única ocasión que faltó del servicio durante los 50 años de servicio hasta su fallecimiento en 1942.