BUSCA POR APELLIDO


 

ESTÁS EN:

BIOGRAFÍAS DEL
BANDO NACIONAL

2 / 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTÁS EN:

BIOGRAFÍAS DEL
BANDO NACIONAL

2 / 6

 


 
C - F

MIGUEL CABANELLAS FERRER (1872-1938)

Militar de Caballería. Cuando era comandante procedió a la creación de los Regulares, tropas marroquíes que colaboraban con el ejército español. En 1921, siendo ya general, participó en las operaciones de reconquista del territorio perdido tras el desastre de Annual. Al ser ascendido a general de brigada fue enviado a Menorca como gobernador militar. Primo de Rivera le pasó a la reserva en 1926 por lo que participó en el intento de 1929 de sublevarse contra el dictador. El 17 de abril 1931, Cabanellas fue nombrado capitán general de Andalucía. Después fue jefe de las fuerzas militares en Marruecos y más tarde sustituyó a Sanjurjo en la dirección general de la Guardia Civil. En 1934 fue diputado del Partido Radical. En julio de 1936 era jefe de la 5ª División Orgánica con base en Zaragoza donde el 19 de julio declaró el estado de guerra. Fue presidente de la Junta de Defensa Nacional que el 28 de septiembre de 1936 proclamó a Franco jefe de gobierno y Generalísimo. Posteriormente fue nombrado Inspector general del Ejército cargo que desempeñaba a su muerte.

ANTONIO CASTEJÓN ESPINOSA (1896-19??)

Comandante de Infantería, destinado en la Legión, que al estallar la guerra civil se alineó en el bando rebelde ocupando la Alta Comisaría de España en Marruecos sita en Tetuán. Se trasladó después en avión a Sevilla poniéndose acto seguido a las órdenes del general Queipo de Llano el cual le encomendó una veloz marcha por tierras del sur que le llevó a ocupar Morón de la Frontera, Utrera y Puente Genil. El 3 de agosto parte de Sevilla al frente de otra columna con la cual coopera en la ocupación de Badajoz. Después interviene en las operaciones del frente de Toledo hasta llegar al frente de Madrid donde fue herido de gravedad. Intervino, por último, en la batalla del Ebro en la que siendo ya coronel, tuvo el mando de una división integrada en el Cuerpo de Ejército de Andalucía, Ya en la paz alcanzó el generalato.

FIDEL DÁVILA ARRONDO (1878-1962)

Militar de Infantería, recibió su bautismo de fuego en la guerra de Cuba de cuya campaña regresó con una cruz de Mérito Militar. Desde entonces hizo su carrera encuadrado en el Estado Mayor. Siendo teniente coronel fue destinado a Marruecos. En 1929 ascendió a general de brigada y fue destinado a la VII Región Militar. Tras las reformas militares de Azaña, Dávila solicitó el pase a la reserva y se estableció en Burgos desde donde participó en la conspiración militar. En la noche del 18 al 19 de julio de 1936 se apoderó del gobierno civil de Burgos. Miembro de la Junta Nacional de Defensa. Presidente de la Junta Técnica del Estado, embrión de una Administración Pública en zona nacional y jefe de Estado Mayor del Ejército. A la muerte de Mola le sucedió en el mando del ejército del Norte. Bajo su mando se conquistaron Vizcaya, Santander y Asturias. Tras la campaña del Norte fue nombrado en febrero de 1938, ministro de Defensa Nacional en el primer gobierno de Franco, al mismo tiempo que ascendía teniente general. Preparó las operaciones que llevaron al aislamiento de Cataluña. Tomó parte en las operaciones del Maestrazgo, en la batalla del Ebro y en la conquista final de Cataluña. Cesado en el ministerio en agosto de 1939, pasó a mandar la Capitanía General de la II Región Militar y por segunda vez la Jefatura de Alto Estado Mayor. En julio de 1945 fue designado por segunda vez ministro del Ejército y en 1949 fue nombrado jefe de gobierno por espacio de nueve días. Cesado en julio de 1951 pasaba a engrosar el Consejo del Reino y nombrado presidente del Consejo Superior Geográfico. Murió en 1962.

TOMÁS DGUEZ. ARÉVALO "CONDE DE RODEZNO"(1883-1952)

Abogado, historiador y político navarro. Estuvo siempre en contacto con los carlistas de Javier de Borbón. Durante la República fue diputado a Cortes por Navarra por el Partido Vasconavarro y en 1933 y 1936 por el Partido Tradicionalista. Al estallar la guerra civil se puso a las órdenes del general Mola. En 1937 al producirse la Unificación habló con Javier de Borbón para que los carlistas se pusieran sin reservas a las órdenes de Franco, cosa que consiguió a pesar de la oposición tanto de Javier como de Manuel Fal Conde. Ministro de Justicia en el primer gobierno del general Franco. Consejero Nacional de FET y de las JONS. Murió en 1952.

MANUEL FAL CONDE (1894-1975)

Educado en un colegio jesuíta estudió Derecho en la Universidad de Sevilla y se doctoró en la de Madrid. Tras la caída de Primo de Rivera inició su actividad política intentando unificar a los distintos grupos carlistas. Se presentó por Cádiz a las elecciones a Cortes y fue derrotado. Desde entonces mostró el más absoluto desprecio por la acción parlamentaria y centró sus esfuerzos en la reorganización del carlismo. El pretendiente Alfonso Carlos nombró a Fal Conde delegado de Andalucía en 1933, secretario de la Causa Tradicionalista en 1934 y jefe delegado de la Comunión en diciembre de 1935. Los preparativos para el alzamiento del 18 de julio de 1936 ahondaron las diferencias entre el carlismo navarro y Fal Conde. Para éste, la rebelión debía ser controlada y monopolizada por la Comunión pero hubo de aceptar los hechos consumados y sumarse al esfuerzo bélico. El 8 de agosto creó el órgano oficial de los tradicionalistas. El 28 del mismo mes disolvió todos los organismos de la Comunión sustituyéndolos por juntas de guerra y comisarías de guerra. El 2 de septiembre creó como órgano supremo la Junta Nacional Carlista de Guerra con sede en Burgos. En diciembre de 1936, sin consultar a Franco, anunció la creación de una academia militar carlista. Fue llamado a Salamanca donde se le planteó la alternativa de expatriarse o comparecer ante un consejo de guerra. Fal Conde decidió exiliarse a Lisboa. Las divisiones entre los requetés escapaban cada vez más al control de Fal Conde. Tras el decreto de Unificación, al que se opuso con todas sus fuerzas, quedaba relegado a dirigir un movimiento prácticamente inexistente. En 1937 se negó a jurar el cargo de Consejero Nacional. En 1941 fue confinado a Mallorca volviendo a Sevilla en 1945. En 1956 renunció a todos sus cargos en Comunión Tradicionalista.

JOAQUÍN FANJUL GOÑI (1880-1936)

Militar. A los dieciséis años ingresa en la Academia de Infantería. En 1898 es destinado a Melilla y después a Cavite y Santiago de Cuba donde participa en la guerra hispano-norteamericana. De regreso a España, en febrero de 1905 se diploma como capitán de Estado Mayor. Toma posición política abiertamente conservadora. En 1918 ingresa en el Partido Maurista y se establece en Madrid. Sale diputado por Cuenca en 1919. Participa durante tres años en la guerra del Rif. En las elecciones de 1931 se presenta como independiente en Cuenca. En noviembre de 1933 es elegido nuevamente en la coalición con los agrarios de derecha y los cedistas. En 1934 se le nombra jefe de Estado Mayor. En el gobierno de Lerroux es designado subsecretario de Guerra. Con el triunfo del Frente Popular en 1936, desarrolla contactos con Mola y otros militares conjurados. Se le adjudica la zona de Madrid. El 19 de julio, vestido de paisano, se traslada al Cuartel de la Montaña. Tras dos días de asedio por elementos republicanos, el cuartel es tomado al asalto. Joaquín Fanjul es detenido y procesado en la sala sexta del Tribunal Supremo. Condenado a muerte, es fusilado.

ALVARO FERNÁNDEZ BURRIEL (1879-1936)

General de brigada de Caballería. En julio de 1936 se hallaba destinado en Barcelona. Puesto en connivencia con los militares que trataban de derrocar el régimen republicano, el 19 de julio se hizo cargo de la jefatura de la sublevación militar en Barcelona poniéndose a las órdenes del general Goded. Fracasada la rebelión y detenido por las autoridades republicanas, fue juzgado por un consejo de guerra y condenado a muerte siendo ejecutado en Montjuic pocos días después.

RAIMUNDO FERNÁNDEZ CUESTA (1897-1992)

Político madrileño que militó en Falange desde su fundación de cuyo partido fue nombrado secretario general por José Antonio Primo de Rivera. En 1936 fue detenido en Madrid por orden de las autoridades republicanas en cuya situación le sorprendió el estallido de la guerra civil pasando, tras ser canjeado por el político republicano Justino de Azcárate, a la zona nacional después de permanecer dieciocho meses en prisión. El general Franco le confió la secretaría general de Falange Española Tradicionalista y de las JONS y la condición de miembro del Consejo Nacional. En febrero de 1938 fue ministro de Agricultura. Terminada la guerra civil desempeñó diversos cargos en la Administración franquista.

FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE (1892-1975)

Militar y político nacido en Ferrol. Ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en 1907. Ascendido a primer teniente en 1912, participa en multitud de operaciones siendo premiado con diversas condecoraciones entre las que destaca la del valor. En 1915 asciende a capitán y un año después es herido en el vientre. Promovido al empleo de comandante en 1917, es destinado a Oviedo donde se le da el mando de un batallón. Tres años después vuelve a Africa como jefe de la 1ª Bandera del Tercio de Extranjeros, fuerza de choque fundada por Millán Astray. En junio de 1922 le es concedida la Medalla Militar Individual. El 22 de octubre de 1923 contrae matrimonio con Carmen Polo y Martínez-Valdés, acto que apadrina Alfonso XIII. En febrero de 1925 asciende a coronel, participando en el desembarco de Alhucemas. Un año después alcanza el generalato (es el general más joven de Europa). En enero de 1928 es nombrado director de la Academia General Militar de Zaragoza. La proclamación de la República le sorprende en su cargo. Manuel Azaña. ministro de la Guerra, acuerda el cierre de la mentada academia. En marzo de 1934 llega a la cúspide de la carrera militar, general de división. El 6 de octubre estalla la revolución de Asturias y se le encarga sofocar la sublevación lo que lleva a efecto con eficacia. Es nombrado jefe del Estado Mayor Central con lo que pasa a ser virtualmente jefe supremo del ejército. A finales de 1935 diversos generales le proponen que participe en un golpe de estado pero no se deja seducir. La victoria del Frente Popular en febrero de 1936 levanta los fantasmas entre la derecha. Tras el ascenso de Azaña a la presidencia de la República Franco cesa en la jefatura del Estado Mayor Central y pasa a desempeñar la comandancia general de Canarias. El 12 de julio de 1936 al enterarse del asesinato de Calvo Sotelo se adhiere al alzamiento preparado por el general Mola por entender que ya no hay posibilidad alguna de dejar las cosas como están. A media mañana del 18 de julio abandona Las Palmas y se dirige al aeródromo de Gardo. Allí le espera un avión británico, el "Dragón Rapide", que le conduce a Tetuán. Autonombrado jefe superior de las fuerzas armadas de Marruecos, establece rápidos contactos con Italia y Alemania para la adquisición de aviones y material de guerra. El 28 de julio se traslada a Sevilla. El 3 de agosto se incorpora a la Junta de Defensa Nacional constituida en Burgos. El 15 de agosto preside en Sevilla junto a Queipo de Llano un acto popular en el que se restablece la bandera bicolor como bandera nacional. El 27 de septiembre es tomado el Alcázar de Toledo . Esta maniobra fue un error mayúsculo de Franco que prolongó la guerra pues dio tiempo a que el Madrid republicano se reforzara en la defensa. El 29 de septiembre un decreto nombraba a Franco Generalísimo de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire. Por tres veces intentan sus tropas tomar Madrid y por tres veces fracasan. Perdidas las esperanzas de tomar la capital, ejército nacional toma Málaga pero es derrotado en Guadalajara. Con el decreto de Unificación de abril de 1937 Franco se ve convertido en jefe supremo de FET y de las JONS a la que jamás había pertenecido. El 30 de enero de 1938 se constituye el primer gobierno nacional. Recuperada Teruel tras su inicial conquista por la República comienza la campaña de Aragón y Levante que conducirá a sus tropas al Mediterráneo. El 25 de julio de 1938 comienza la batalla del Ebro, casi sin tregua y tras rechazar a los republicanos del Ebro, inicia la campaña de Cataluña que más parece un paseo militar que una verdadera batalla. El 27 de febrero de 1939 Gran Bretaña y Francia reconocen el gobierno de Franco y un día después los demás países. Un mes después cae Madrid y el 1 de abril un parte de guerra firmado por Franco da fin a la guerra. El 18 de mayo de 1939 tiene lugar en Madrid el gran Desfile de la Victoria donde el general Varela impone a Franco la Cruz Laureada de San Fernando. Tras el estallido de la guerra mundial, Franco declara la neutralidad de España. Se entrevista con Hitler en Hendaya en 1940 y con Mussolini en Bordighera en 1941. Tras la derrota del Eje, la ONU declara el embargo al régimen español. El 9 de diciembre de 1945 en una multitudinaria manifestación en la Plaza de Oriente, Franco declara para España el derecho a poder decidir su futuro. A la vista de los acontecimientos internacionales, la oposición al régimen tanto interior como exterior va deshinchándose poco a poco. En 1948 se levanta el veto de la ONU. En la primavera de 1951 estalla una huelga en Barcelona que Franco reprime con la represión. En 1953 se produce la firma del Concordato con la Santa Sede y una serie de acuerdos económicos con los EEUU. En febrero de 1956 los sucesos estudiantiles en Madrid abrirán las puertas a la política del Opus Dei que desplazará a la Falange a una posición meramente testimonial. A finales de 1959 el presidente de los EEUU Eisenhower visita España. La visita constituye un éxito político de Franco. A partir de 1963 su salud empieza a resentirse. La Ley de Prensa de Manuel Fraga Iribarne constituye una puerta de esperanza a la información política. A partir de 1967 Franco inicia ya el tramo final de su decadencia física. En 1973, Franco, perdida toda su iniciativa y voluntad, delega el poder cada vez más en el almirante Luis Carrero Blanco, a la sazón ya jefe de gobierno. El 22 de diciembre de 1973 el almirante muere en atentado, al parecer de ETA, e inexplicablemente (se dice que influido por su esposa) nombra jefe de gobierno a Carlos Arias Navarro (encargado de la seguridad de Carrero Blanco). El 9 de julio de 1974 Franco recibe su primera hospitalización de la que se recupera. El 1 de octubre de 1975 celebra su última cita en la Plaza de Oriente. El 19 de octubre se dice que está enfermo de gripe pero después se dice que padece una enfermedad cardiaca. Trasladado a la clínica de La Paz, fallece a las cinco y media de la tarde del 19 de noviembre de 1975 aunque el certificado médico dijo que había muerto a las cinco y veinticinco horas del 20 de noviembre, aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera. Recibió sepultura en el Valle de los Caídos.

NICOLÁS FRANCO BAHAMONDE (1891-1977)

Nació en Ferrol. Ingresó en la Escuela Naval Militar y en la Escuela de Ingenieros Navales obteniendo los títulos de oficial de la Armada y doctor ingeniero naval. Durante la Segunda República ocupó los cargos de director de la Escuela Superior de Ingenieros Navales (1932-1934) y el de director general de la Marina Mercante en 1935. Puesto al tanto del alzamiento militar que se fraguaba contra el gobierno, pasó a convertirse en colaborador de su hermano Francisco. Su meta fue desde el principio ayudar a ir concentrando poder en la figura de Francisco. En Lisboa compró armas para los insurrectos garantizando el apoyo del gobierno Salazar a los nacionales. El mejor servicio que prestó a su hermano fue el que se dice que realizó en Salamanca el 29 de septiembre de 1936 al influir sobre los generales para obtener el nombramiento de Francisco Franco como generalísimo y jefe de Estado. Nombrado secretario general del caudillo en 1937, fue embajador de Lisboa desde 1938 a 1957 y organizó el apoyo portugués al régimen franquista. Se dedicó a actividades financieras y empresariales. Ascendido en 1942 a general de Ingenieros Navales de la Armada, pasó a la reserva en 1961. Desde su regreso de Portugal en 1958 fue procurador a Cortes por designación directa de su hermano hasta su muerte en 1977.