BUSCA POR APELLIDO


 

ESTÁS EN:

BIOGRAFÍAS DEL
BANDO NACIONAL

1 / 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTÁS EN:

BIOGRAFÍAS DEL
BANDO NACIONAL

1 / 6

 


 

LEYENDA
= miembro del falangismo = miembro del Ejército nacional
= miembro del carlismo = miembro de la Iglesia
= miembro del ejército alemán = miembro del CTV italiano
A - B

CAMILO ALONSO VEGA (1889-1971)

Militar. Compañero de promoción y amigo íntimo del general Franco. En 1936 era teniente coronel de Infantería, jefe del batallón de guarnición en Vitoria, ciudad que sin dificultades se unió al alzamiento. Durante la contienda participó con indiscutible éxito en la mayor parte de las operaciones militares importantes, casi siempre al mando de tropas navarras, campaña de Bilbao, Santander, toma de Vinaroz y llegada al Mediterráneo, batalla de Brunete, batalla del Ebro, campaña de Cataluña. Terminada la guerra ocupa cargos políticos de responsabilidad. Consejero nacional de FET y de las JONS, procurador en Cortes, director general de la Guardia Civil, ministro de la Gobernación. En 1969 fue ascendido a Capitán General, dignidad militar solo alcanzada en vida por el general Franco y por Agustín Muñoz Grandes. Murió en 1971.

ANTONIO ARANDA MATA (1888-1979) 

Nacido en Leganés. A los trece años ingresa en la Academia de Infantería de Toledo. Ya en Marruecos, como capitán de Estado Mayor, participa en diversas acciones y, en 1916, asciende por méritos de guerra a comandante. Es ya coronel en 1926 cuando finalizan las guerras de Marruecos. La Segunda República lo destina a la Primera Inspección del Ejército hasta octubre de 1934 cuando es designado junto a otros militares para que realice un denominado "Plan de Movilización y Defensa Militar de España cara a un posible alzamiento". Aplastada la revolución en Asturias, Aranda es nombrado comandante de la brigada de montaña de Asturias. En julio de 1936 el gobierno confía en Aranda pues el propio coronel garantiza telefónicamente su fidelidad a la República. Organiza un convoy de voluntarios obreros y sindicalistas para salvar al gobierno pero el transporte es detenido en León, previo aviso de Aranda, y sus principales responsables son fusilados. El 20 de julio se encierra en Oviedo con un puñado de falangistas y guardias de asalto. Resiste hasta octubre de 1936 en que recibe la ayuda de tropas gallegas. Laureado, tiene el mando de la 8ª División y posteriormente del Cuerpo de Ejército de Galicia al frente del cual llega a Valencia en 1939. Es nombrado capitán general de esa región. Ve declinar su estrella al declararse partidario de los aliados en la segunda guerra mundial. En 1943 se integra junto a otros generales en una conspiración contra Franco. Descubierta la trama es confinado en Mallorca pasando a la situación de reserva sin que pudiera ser reclamada su escala de ascenso a teniente general que sólo obtendría en 1976 ya muerto el general Franco.

JOSÉ MARÍA DE AREILZA Y MARTÍNEZ-RODAS (1909-1998) 

Ingeniero y abogado bilbaíno. Falangista de primera hora, amigo personal de Ramiro Ledesma Ramos y enlace entre los grandes banqueros de Madrid y Bilbao y Falange Española y de las JONS. Durante la guerra civil apoyó al bando nacional actuando en la operación que condujo a la unificación de falangistas y carlistas. Nombrado alcalde de Bilbao en 1937 dio claras muestras de haberse identificado con el naciente franquismo. Posteriormente fue designado director general de Industria, consejero nacional de FET y de las JONS y miembro de la Junta Política de dicha organización. Al terminar la contienda siguió desempeñando cargos de especial relevancia en los distintos gobiernos del general Franco. Embajador en Argentina (1947-51), en EEUU (1954-60) y en París (1960-64). Ministro de Asuntos Exteriores (1975-76).

JOSÉ LUIS DE ARRESE MAGRA (1905-1986) 

Afiliado a Falange Española desde su fundación en la cual sirvió a las órdenes directas de José Antonio Primo de Rivera. Al estallar la guerra civil se hallaba en Madrid donde fue detenido por los republicanos aunque poco después consiguió refugiarse en la Embajada de Noruega y pasar a la zona nacional. Seguidor del líder falangista Manuel Hedilla fue condenado por un tribunal militar a dos años de prisión como consecuencia de los sucesos de Salamanca con motivo de la Unificación. En 1939, terminada ya la guerra, fue nombrado gobernador civil de Málaga. En 1941 pasó a ser ministro secretario general del Movimiento. En 1957 ocupó la cartera de Vivienda. Miembro del Consejo del Reino y del Consejo Nacional del Movimiento. Procurador en Cortes. Murió en 1986.

CARLOS ASENSIO CABANILLAS (1896-1969) 

Militar diplomado de Estado Mayor. Comprometido en la conspiración militar previa a la guerra civil, al producirse ésta procedió a la ocupación de la Alta Comisaría de Tetuán dominando fácilmente la situación. Después pasó a la Península comenzando una de las carreras militares más completas de toda la guerra. A las órdenes de Varela se puso al mando de la primera columna que desde Sevilla partió hacia Madrid. Participó en la toma de Badajoz, Toledo y Talavera de la Reina, intervino en las operaciones del frente de Madrid, especialmente en la ocupación de la Ciudad Universitaria, así como en las batallas de Brunete, Teruel, Valencia y ocupación de Barcelona. Terminada la guerra fue designado para ocupar el Alto Comisariado de España en Marruecos, después fue ministro del Ejército, jefe de Alto Estado Mayor, capitán general de Baleares, jefe de la Casa Militar del Jefe de Estado en otros muchos cargos. Teniente general y poseedor de la Medalla Militar Individual. Murió en 1969.

AGUSTÍN AZNAR GERNER (1911-1984) 

Político falangista. Al estallar la guerra civil se hallaba detenido en Vitoria. Fue puesto en libertad tras el triunfo del alzamiento en dicha ciudad. En septiembre de 1939 junto a otros dos falangistas trató de liberar a José Antonio Primo de Rivera que se hallaba preso en Alicante pero la operación fracasó y hubo de huir vestido de oficial de la marina alemana. En abril de 1937, siendo jefe nacional de las Milicias de Falange y miembro de la Junta de Mando Provisional pretende desplazar de su puesto a Manuel Hedilla a la sazón jefe de la mencionada junta. A tal fin hace pública una nota en que se anuncia la destitución de Hedilla. En la noche del 16 al 17 de abril de 1937 muere en una reyerta de falangistas José María Alonso Goya. El 18 de abril, en un ambiente de máxima tensión asiste Aznar al Consejo convocado por Hedilla. Es detenido pero pronto puesto en libertad. Tras producirse la Unificación es nombrado consejero nacional de FET y de las JONS y asesor político del mando de las Milicias de Falange de cuyos cargos es relevado en junio de 1938. Es enviado a prisión donde pasa todo el resto de la guerra debido a la acusación de querer reformar la estructura interna del partido. Durante la guerra mundial participó como voluntario de la División Azul ocupando a su regreso e España importantes cargos en la administración de FET y de las JONS.

FERNANDO BARRÓN ORTIZ (1892-1943) 

Perteneciente a Caballería. En 1918, ya capitán, pasó al grupo de regulares de Tetuán. Teniente coronel, el 17 de julio de 1936, estaba al frente del grupo de regulares de Melilla, ciudad que cayó en manos de los sublevados. En agosto operaba en Trujillo a las órdenes de Yagüe. Un mes más tarde mandaba una columna que entró en Toledo. Ganó la Medalla Militar Individual. A las puertas de Madrid, las fuerzas africanas de Barrón se estrellaron contra la desesperada resistencia republicana en los combates de la Ciudad Universitaria y de la carretera de La Coruña. En febrero de 1937 participó, al mando de una brigada, en la batalla del Jarama. Tras ascender a coronel, mandó la 13ª División con la que destacó en la batalla de Brunete, en la reconquista de Teruel y en las operaciones de Belchite. En 1938 cruzó el Ebro tomando Fraga y dirigiéndose sobre Lleida, ciudad que arrebató a las tropas mandadas por "el Campesino". Durante la batalla del Ebro detuvo en Gandesa la ofensiva republicana. Participó con el cuerpo de ejército marroquí en la ofensiva de Cataluña, entró en Barcelona y siguió combatiendo hasta la frontera francesa. Terminada la guerra ocupó diversos cargos militares, llegando a alcanzar el empleo de teniente general. Murió en 1943.

JUAN BEIGBÉDER ATIENZA (1888-1957) 

Militar africanista, participó en numerosas acciones militares en Marruecos. En Africa alcanzó el grado de comandante. Tras la etapa marroquí fue desde 1929 agregado militar de la embajada de España en Berlín. En 1936 era teniente coronel y fue uno de los hombres clave en el dominio de Tetuán por los sublevados. Nombrado Alto Comisario de España en Marruecos, Beigbéder fue uno de los organizadores de la recluta de marroquíes que servirían de fuerzas de choque en las primeras etapas de la guerra civil. La etapa más relevante de su biografía la encontramos, no obstante, en los años posteriores a la contienda. El 9 de agosto de 1939 fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores. Beigbéder cesó en el cargo ministerial el 16 de octubre de 1940 para dar paso a Serrano Súñer. En 1943, siendo ya general, Beigbéder apoyó las iniciativas de Aranda y de otros militares, con vistas a la restauración de la monarquía aunque no se llegó a acción alguna que influyese en los acontecimientos.

ALFONSO BEORLEGUI CANET (1888-1936) 

Teniente coronel de Infantería que el 18 de julio de 1936 se hallaba en Pamplona poniéndose inmediatamente a las órdenes del general Mola, el cual le encargó el mando de la Guardia Civil y la de Asalto (unos 2.000 hombres aproximadamente) y le nombró delegado de Orden Público de la citada ciudad. Poco después, y al mando de dichas fuerzas y de algunas milicias requetés se dirigió al País Vasco ocupando Irún y San Sebastián. Herido en el avance hacia el puente internacional de Irún falleció un mes más tarde.

ANNIBALE BERGONZOLI (1884-1973) 

General del ejército italiano que tomó parte en la Primera Guerra Mundial (en cuya contienda tuvo numerosas condecoraciones) y en diversas operaciones militares en Tripoli, Libia, Etiopía, Somalia, Eritrea etc. A finales de 1936 fue enviado a España (donde fue conocido por el apodo de "Barba eléctrica") al mando de la División Littorio, compuesta por soldados italianos voluntarios, cuya unidad formaba parte del CTV y al frente de la cual intervino (casi siempre con éxito) en las campañas de Guadalajara, Santander, Aragón, Cataluña etc. Tras haber sido condecorado con la Medalla Militar Individual regresó a su país. Durante la Segunda Guerra Mundial participó en diversas operaciones siendo hecho prisionero por los ingleses, conducido a diversos campos de concentración. Al concluir la contienda regresó a su país y reingresó en el ejército en el cual permaneció hasta su retiro. Fue presidente de la Asociación Nacional de Ex combatientes Italianos en España.

ALFONSO CARLOS DE BORBÓN Y AUSTRIA-ESTE (1849-1936) 

Pretendiente al trono de España. Instalado en el sur de Francia cerca de la frontera española, estuvo en contacto permanente con sus fieles, ayudando a la preparación del alzamiento militar de julio de 1936 hasta el punto de que el general Sanjurjo aceptó ser el presidente de un Gobierno provisional en una hipotética monarquía encabezada por Alfonso Carlos. Al fallecer en septiembre de 1936 dejó tras de sí un difícil pleito dinástico lo cual motivó la escisión de sus seguidores entre Juan de Borbón Battemberg y Javier de Borbón Parma.

JAVIER DE BORBÓN PARMA (1889-1977) 

Príncipe de la rama carlista. Participó en los preparativos de la guerra civil y presidió una junta suprema militar que adquirió una considerable cantidad de armas para apoyar el alzamiento contra la República. Tras el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936 estableció contacto con los generales Mola y Sanjurjo y autorizó la incorporación a la rebelión de las milicias carlistas, las cuales contribuyeron al triunfo de la insurrección en Navarra. Iniciada la guerra tomó parte en una serie de conversaciones para la fusión de la Falange y la Comunión Tradicionalista. Más tarde visitó la España nacional entrevistándose con franco, Queipo de Llano, el cardenal Segura etc... En 1952 dado que el problema sucesorio carlista no había sido resuelto, se proclamó a sí mismo rey de España con el nombre de Javier I. Expulsado de España en 1968 por orden de Franco, cuatro años después abdicó en su hijo. Murió en 1977.